CAMPO

Sonora en el podio; segundo lugar en exportación de ganado en pie a Estados Unidos

El estado sonorense exportó 159 mil 066 cabezas de bovino al Estados Unidos, significando el 25 por ciento del total nacional y quedando entre las tres primeras entidades en este rubro

Escrito en CAMPO el

Ciudad de México.- Los ganaderos de Sonora exportaron un total de 159 mil 066 cabezas de bovino en pie a los Estados Unidos durante el primer semestre del 2021, aportando poco más del 25 por ciento de los 623 mil 411 ejemplares exportados de México quedándose con el segundo lugar en este rubro.

De acuerdo con los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante el periodo en cuestión solo 14 de las 32 entidades federativas reportaron exportaciones de ganado en pie a los Estados Unidos.

Sonora solo está por debajo de Chihuahua, Estado que exportó 295 mil 054 reses al país vecino del norte de enero a julio, significando el 47.3 por ciento del total nacional.

El tercer estado exportador de ganado bovino el pie fue Durango, con 88 mil 985 becerros y vaquillas entre enero a junio del presente año.

De acuerdo con datos desagregados, fueron 73 mil 287 cabezas de becerros en pie y 15 mil 698 de vaquillas de esa entidad.

No obstante, hubo entidades como Tabasco que solo reportaron la venta de cinco ejemplares; tres becerros y dos vaquillas.