CAMPO

Agroindustria se convierte en un 'motor' esencial para el desarrollo económico

Las agroindustrias son de suma importancia, debido a que comprenden una serie de actividades económicas que, al añadir valor a las materias primas agrícolas

Agroindustria, un ‘motor’ esencial para el desarrollo económico
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Las agroindustrias son de suma importancia, debido a que comprenden una serie de actividades económicas que, al añadir valor a las materias primas agrícolas, se erigen como un motor eficiente de crecimiento y desarrollo económico de un país. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Por medio de la producción, industrialización y comercialización de bienes provenientes de los sectores agropecuario, pesquero y forestal, estas industrias facilitan la durabilidad y disponibilidad de los productos desde su lugar de origen hasta llegar al consumidor. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las agroindustrias se destacan por ser un conjunto de piezas que trabajan en equilibrio para la obtención de productos agroalimentarios con valor agregado. 

Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), comenta que en efecto, en el sector agroindustrial, desde la producción, pasando por la postcosecha, el procesamiento y la comercialización, se realiza un trabajo de precisión, control de calidad y eficiencia, lo que garantiza que el producto tenga como característica principal un valor adicional. 

Las agroindustrias inciden de manera determinante en la creación de empleos y estimulan los agronegocios en un margen más amplio que el de sus proveedores directos de insumos y los consumidores inmediatos", dijo. 

Agrega que en México se cuenta con muchos casos de éxito en que, por ejemplo, varias plantas agroindustriales se ubican cerca de las fuentes principales de materias primas con lo que se genera un impacto socioeconómico positivo en las comunidades donde se localizan. 

En el caso de Sonora, la agroindustria incluye alrededor de 30 empresas importantes a nivel nacional y mundial como, Bimbo, Gamesa, Aceites del Mayo, Maseca, Citrison, entre otras.

De acuerdo con el dato más reciente del Inegi, el volumen de producción manufacturera total en Sonora fue de 186 mil millones de pesos al año 2019, de los cuales la industria de alimentos generó un valor de 36 mil 011 millones de pesos. 

Esto representa que del total de la producción de manufacturas en la entidad, donde se incluye la fabricación de partes para automóviles y aviones, entre otros, el procesamiento de alimentos en Sonora representa el 20 por ciento.

Fuente: TRIBUNA