CAMPO

Sonora: Exportaciones de ganado cayeron significativamente al cierre de 2021

La sequía que se ha registrado en Sonora en los últimos años impactó fuertemente al sector ganadero el cual dejó de enviar miles de cabezas de ganado al extranjero y se prevé que haya repercusiones este año

Exportaciones de ganado cayeron significativamente al cierre de 2021 Créditos: Santiago Gallegos
Por
Escrito en CAMPO el

Hermosillo, Sonora.- Con una baja sustancial cerraron los primeros cuatro meses del actual ciclo las exportaciones de ganado de Sonora, que registraron alrededor de 38 mil cabezas menos que en el mismo periodo del año anterior.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Así, del 01 de septiembre al 31 de diciembre de 2021 se registró una caída en la salida de ganado al extranjero del 26 por ciento, en comparación con el ciclo 2020, de acuerdo con estimaciones de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).

Lo mismo vimos en la salida de ganado al resto del país, ganado que sale de Sonora a diferentes destinos dentro del país, vacas, toros, becerros, becerras también vimos una caída de alrededor de 22 mil cabezas", detalló Jesús Alfredo Ancheta Molina, director de comercialización de la UGRS.

Detalló que estos resultados son efectos de la sequía que ha golpeado a la entidad desde hace algunos años.

Salió ganado antes de tiempo a efectos de la sequía, poca gente guardó ganado por la situación de que no había pasto. La sequía vino a generar toda esta problemática, y se va a reflejar este año y tal vez el año que entra, porque el ganadero va a tener menos producción, menos que vender, menos de que vivir y esto va a afectar a muchos empleos indirectos", consideró.

Asimismo adelantó que se prevé un panorama difícil para el sector ganadero sonorense, ya que la venta obligada de animales por efectos de la sequía, ocasionará una reducción en la producción de ganado.

Pensamos, por los números que estamos viendo, la cantidad de vacas que se vendieron después de las lluvias y durante la sequía, que va haber menos vientres en los agostaderos, por lo tanto la producción del estado va a caer sensiblemente", adelantó.

Ancheta Molina consideró que para el ciclo 2021-2022 se pudiera dar una caía en las exportaciones hasta del 50 por ciento.

Fuente: Staff