CAMPO

Sonora: Distrito de Riego 041 presenta a la Conagua plan de trasvases

Las presas no deben disminuir de 600 millones de metros cúbicos de lo contrario se tendrían desabastos en la agricultura y en el consumo humano

Distrito de Riego 041 presenta a la Conagua plan de trasvasesCréditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- La lentitud de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para entregar el trasvase autorizado para el presente ciclo agrícola 2021-2022, mantiene en la incertidumbre a los productores, por lo que han solicitado asegurar el programa de cambios de las presas ‘El Novillo’ a ‘El Oviáchic’. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Los trasvases hídricos son de suma importancia, pues aseguran los riegos y son la base para la planeación de próximos ciclos agrícolas, de acuerdo con el Distrito de Riego 041. 

Al respecto, Humberto Borbón, director general del Distrito del Río Yaqui, señala que cuentan con estrategias para conservar los niveles en el Oviáchic para no tener un desabasto de agua. 

Tenemos un plan al que le estamos dando seguimiento, la idea es conservar los niveles suficientes para que no tengamos problemas de desabasto, ni en el uso agrícola, ni en el consumo humano”. 

Detalló que se reunieron con gerente del Distrito de Riego a nivel nacional, Nahúm Hamed García, al cual le presentaron la propuesta que tiene para darle continuidad a los niveles del Oviáchic, en donde se resalta que se necesita manejar un volumen que no disminuya de 600 millones de metros cúbicos

Ahorita manejamos un volumen de mil 200 millones, no hay problemas, pero sobre la marcha habrá extracciones, las cuales tenemos que estar cuidando", comentó. 

De la misma manera, Luis Cruz Carrillo, presidente del Distrito 041, informó que se han reunido también con la Conagua, para mostrar su preocupación. Agregó que la Comisión se comprometió a que los productores del Valle del Yaqui sacaran los cultivos completos, sin que haya desabasto de agua.

El Mayo también busca trasvases

Plácido Castro, presidente del Distrito de Riego del Río Mayo 038, expresó que la presa ‘Los Pilares’ fue construida como una reguladora de avenidas, no es una presa como tal y puede embalsar 400 millones de metros cúbicos. 

Tiene ocho tubos de desfogue, los cuales regulan el agua para llegar a la presa Mocúzarit”. 

Detalló que al día 4 de febrero tiene rebalsado 27 millones de metros cúbicos. 

Estamos solicitándole a la Comisión Nacional del Agua, que ese recurso nos hace falta en la Ruiz Cortines, se trasvase”.

Fuente: Staff