CAMPO

Pese a lluvias de fin se año, Sonora se coloca como la segunda entidad más seca de México

Al menos 50 municipios del estado de Sonora se encuentren anormalmente secos, mientras que 14 presentan sequía en nivel moderado y dos en severa

La ganadería es uno de los sectores más afectados por las sequías en SonoraCréditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Ni las lluvias que se presentaron al cierre del año 2021 pudieron disminuir los efectos de este fenómeno que tanto afecta a la entidad, provocando que el 74.9 por ciento del territorio sonorense presentara un nivel de sequía en la primera quincena del año. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Estas condiciones colocan a Sonora como la segunda entidad con más zonas secas, ya que en primer lugar se encuentra Baja California con cerca del 77.3 por ciento de su territorio, así como Chihuahua con aproximadamente el 71.9 por ciento. 

Sonora es la segunda entidad más seca de México. Créditos: Internet

A través del Monitor de Sequía de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la primera quincena de 2022 se observaron lluvias por debajo del promedio en el Noroeste del país.

La Conagua expuso que la falta de precipitaciones ha ocasionado que en Sonora, al menos 50 municipios se encuentren anormalmente secos, mientras que 14 presentan sequía en nivel moderado y dos en una forma más severa. 

  • Municipios afectados

Algunas de las localidades donde se percibe más afectación, de acuerdo a datos del Monitor de Sequía Nacional, son Agua Prieta y Bavispe, así como sus aledaños en la entidad. 

  • Combate

Ante esto, el pasado martes 01 de febrero dio inicio el ‘bombardeo’ de nubes por parte de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), estimulando las lluvias en ‘El Novillo’, Ímuris, Cíbuta, el Aribabi, Cananea, Cuitaca Cuauhtémoc, Fronteras, El Rusbayo y la colonia Morelos. 

  • ¿Apoyo a las presas? 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), la estimulación de nubes tendrá impactos directos en el aumento de volumen en las presas ‘La Angostura’, ‘El Oviáchic’ y ‘El Molinito’ que garantizarán el agua a los cultivos de otoño- invierno. Es de resaltar que en la primera edición de este programa dejó que desear, pues a pesar de tener más del 90 por ciento de efectividad de lluvia, no fue suficiente para abastecer las presas.

Fuente: Staff