NAVOJOA

Posible aumento a tarifa de agua para riego, un nuevo golpe al campo del Valle del Mayo

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los niveles de las presas de la región, se encuentran entre un 20 y 30 por ciento de su capacitad de embalse

Se espera que esta temporada de cultivos sea afectada por la sequía Créditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Navojoa, Sonora.- Falta de presupuesto, bajos niveles de agua en las presas, así como un posible aumento a la tarifa de riego, es lo que productores agrícolas en la Región del Mayo enfrentarán en este ciclo.

Uno de los valles más afectados es la Región de Fuerte-Mayo, donde se espera una reducción de cultivos por hasta un 80 por ciento, lo cual significa que 8 de cada 10 hectáreas quedarán sin sembrarse, provocando pérdidas económicas por hasta 500 millones de pesos (mdp).

  • Panorama desalentador

Mónica Isabel Gutiérrez Figueroa, líder de los productores agrícolas de Fuerte-Mayo mencionó que se espera un aumento a la cuota del agua para riego durante este ciclo debido a la falta de lluvias.

A lo que se ha dicho, es posible que sí se incremente, aún no han puesto la cuota  en la cual va a quedar, pero sí se registrará un aumento. Ahorita todo está en contra de los productores, la reducción de siembre, la falta de apoyo y aunque el incremento vaya a ser poco, al final todo afecta de cierta manera", indicó.

Además, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los niveles de las presas de la región, se encuentran entre un 20 y 30 por ciento de su capacitad de embalse, por lo que se exhortó a los usuarios de los Distritos de Riego a extremar cuidado en los riegos, ya que de lo contrario, el desarrollo de sus cultivos pudiera afectarse por falta de agua.

No podemos permitirnos desperdiciar ni una sola gota de agua, es fundamental que prestes la máxima atención al cuidado del agua en tu parcela, ya que un descuido en tu sistema de riego podría ocasionar la falta de volumen necesario para llevar a cabo con éxito el desarrollo de tus cultivos y, en consecuencia, no alcanzar los rendimientos esperados", comunicó el Distrito de Riego 038.

Fuente: Tribuna