GANADERÍA

Cierre de frontera por gusano barrenador afecta a ganaderos del sur de Sonora

El dirigente advirtió que el cierre de frontera afecta desde el ganadero hasta los que provén servicios y productos a estos, estancando la derrama económica en el municipio

Cierre de frontera por gusano barrenador afecta a ganaderos del sur de SonoraCréditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Tras la suspensión impuesta por el departamento de Agricultura de Estados Unidos por la detección del gusano barrenador en Chiapas, Nicolás Campas Romero, presidente de la Asociación Ganadera Local Valle del Yaqui (AGLVY) alertó que en la región ya se comienzan a sufrir las afectaciones económicas.


Con el cierre de frontera, los ganaderos que exportan, no puedan comercializar su ganado a partir del pasado domingo, y automáticamente esto también perjudica al productor de ganado porque baja el precio del becerro, aun cuando son pocos los que exportan, en aforo tienen muchos vientres engordando esperando que den el peso específico para cortarlo, entonces eso tiende a perjudicar mucho y dejan de comprar y al no comercializar baja el precio del producto”, señaló.


El líder de los ganaderos en la región, expresó que aun cuando Sonora desde la década de los noventa se considera zona limpia, manteniendo un estatus sanitario mucho más elevado que el resto del país, el cierre de frontera a exportaciones se aplica a todos los estados de México, lo cual genera grandes afectaciones al sector ganadero en general.


Si hay un retraso, hay pérdida, porque dejas de vender y prácticamente al último pega al productor, porque teníamos como seis meses vendiendo alrededor de 800 a 900 animales en las subastas semanales y este lunes pasado ya se frenó se vendieron 500 y con una disminución en el precio por kilo del becerro macho de 20 pesos menos y la becerra de 10 a 15 pesos.


Es decir que si anteriormente se vendía un becerro de 100 kilos a 143 pesos por kilo, como estaba establecido hasta el 18 de noviembre, este salía en 14 mil 300 pesos, pero tras el cierre de frontera por el mismo animal el precio rondaría los 12 mil trescientos pesos.

Campas Romero añadió que esta problemática se viene a sumar a las afectaciones de sequía que afecta a la región.

Hay un problema de sequía muy fuerte, que no se notaba porque había buen precio para el ganado, no hay agua, no hay pasto, pero había precio, ahorita no hay agua ni pasto y tampoco precio”.

Finalmente, descartó algún riesgo de que llegue el gusano barrenador al estado argumentando que se mantiene un protocolo bien liderado por la Unión Ganadera del Estado Sonora.

No tenemos problema en Sonora, pero se está trabajando para cerrar todas las brechas y todos los caminos y que no vaya a llegar, tenemos la calidad y la sanidad”.

 

Fuente: Tribuna