Cajeme, Sonora.- Como una acción positiva calificó Mario Pablos Domínguez, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), el acuerdo al que se llegó con industriales a fin de fijar un precio de referencia de 300 dólares, cifra a la que el Gobierno del Estado se suma con 10 dólares más por tonelada, situación que coadyuva a mejorar la rentabilidad para los productores regionales.
Sin embargo, el también productor comentó que el precio ideal para la tonelada de trigo cristalino asciende a siete mil 50 pesos, que es el precio de garantía que se tiene fijado por el trigo harinero.
Te podría interesar
Agregó que, entre trigo harinero y cristalino, en la región hay cuatro mil 90 hectáreas sembradas, las cuales están generando un rendimiento aproximado de siete toneladas por hectárea, de acuerdo a los informes que le han hecho llegar diferentes productores.
Pablo Domínguez destacó que a estas alturas de la temporada no había ocurrido que no se contara con un precio de referencia, situación que ocurrió debido a que las negociaciones iniciaron tarde, pero generan buenos resultados.
El también productor agradeció la intervención del gobernador del estado Alfonso Durazo y las buenas gestiones hechas por la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Célida López Cárdenas.
Fuente: Tribuna