Campo

Acuacultores del estado de Sonora y el país sumas más apoyo a su causa

En el Foro de Pesca y Acuacultura 2019, autoridades demostraron su unión e hicieron señalamientos para que el sector mejore, pues aseguran que la austeridad de AMLO está provocanda una gran crisis en las diferentes actividades

por Guillermo Ochoa

Los cultivos de camarón se han visto dañados(Internet)

Los cultivos de camarón se han visto dañados | Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- Propuestas para mejorar el presupuesto, gestionar el precio especial de la gasolina ribereña y diésel marino e impedir o restringir importaciones de organismos acuáticos, fueron solo algunos de los puntos que autoridades locales tocaron para mejorar el sector pesquero en el 2020.

Durante el Foro de Pesca y Acuacultura 2019, los líderes ribereños, afirmaron que López Obrador ha generado grandes expectativas, pero en el sector pesquero existe una triste realidad por la falta de recursos.

Un ejemplo de esto es el Programa para el Fomento a la Pesca y Acuacultura, mismo que recibió un 45 por ciento más de solicitudes de apoyo en comparación con el año pasado.

Fueron 121 mil 701 productores los que se acercaron a la Conapesca, con una demanda de 6 mil 376 millones de pesos, no obstante el programa solo cuenta con mil 101 millones de pesos y sirvió solo para resolver el 17 por ciento de la demanda.

Miguel Ángel Castro Cossío, representante de los productores del Estado de Sonora, dijo que la acuacultura es una actividad económica que debe ser reconocida y considerada como parte del sector primario y ser declarada de interés nacional.

La explotación acuícola por la capacidad productiva y volúmenes de alimentos sanos con alto valor nutritivo generados en los últimos años se ha convertido en una importante fuente de empleos e ingresos que se obtienen tanto directa o indirectamente para miles de familias mexicanas”, afirmó.

De igual manera, añadió que, en estos días, por la aplicación de políticas públicas equivocadas que parten de un diagnóstico falso y una actitud gubernamental de desprecio hacia esta actividad, el sector acuícola se encuentra ante enormes desafíos.

Temas

Comentarios