Campo

Agricultores de Estados Unidos temen por acuerdo comercial con China

La preocupación aumenta en los campesinos norteamericanos por el cobro de aranceles

por Dayane Ariel Lagarda

Ninguno de los presidentes  desea ceder ante el otro(Internet)

Ninguno de los presidentes desea ceder ante el otro | Internet

Washington, EU.- Grupos agrícolas estadounidenses no ven de buena manera los términos que Donald Trump toma para aliviar su guerra comercial con China, pues corren el riesgo de dejar a grandes sectores en una situación peor que antes de que comenzara este conflicto.

Se prenden las alarmas de los agricultores por las señales de que el Gobierno aceptará las promesas de compra de productos chinos como la soja y el cerdo sin una promesa de levantar las represalias.


Mark Powers, presidente del Northwest Horticultural Council, que representa a los productores de cerezas, peras y manzanas en el Pacífico Noroeste, comenta que los granjeros están desconcertados por el entusiasmo de Trump por los aranceles y su tendencia a elegir a los ganadores y perdedores de la industria, incluso cuando promete en términos generales colocar a América en primer lugar en las negociaciones con el mayor socio comercial de Estados Unidos.

Esto es motivo de gran preocupación para los productores que enfrentan otro año de aranceles”, expresó.


Como China y Estados Unidos pretenden finalizar una tregua comercial en el próximo mes, Beijing está considerando una solicitud de Estados Unidos para cambiar algunos aranceles sobre productos agrícolas clave a otros productos, dijeron personas familiarizadas con la situación.

Pero Trump sigue prometiendo mantener algunos aranceles de EU como palanca para la aplicación, que China podría contrarrestar mediante la continuación de los deberes de represalia de los agricultores a pesar de los posibles acuerdos de compra de algunos productos. Donald Trump expresa que prevé que los aranceles estadounidenses duren un periodo de tiempo sustancial después de que un acuerdo comercial entre en vigencia.

Al insinuar lo que él considera una victoria en esta guerra comercial, Trump a menudo también promete nuevos pedidos masivos para las exportaciones agrícolas.

Solo se mejorará porque estamos haciendo acuerdos comerciales que lo van a conseguir tanto, que ni siquiera lo van a creer”, resaltó.


Otros dos representantes agrícolas que solicitaron no ser identificados explican que los funcionarios de la administración de Trump también les dijeron que, a pesar de sus objeciones, la Casa Blanca podría continuar con los aranceles estadounidenses, incluso si eso significa que China también mantiene derechos adicionales.

Sin embargo, Jim Sutter, director ejecutivo del Consejo de Exportación de Soja de los EU, dijo que dudaba que un acuerdo con China mantuviera las tarifas vigentes, a pesar de las declaraciones públicas de Trump. 

Si hacemos un trato, entonces necesitamos reducir el arancel para que el comercio pueda comenzar nuevamente. Creo que es difícil imaginar una situación en la que llegamos a un ‘acuerdo’ y luego se dejan las tarifas vigentes. Me sorprendería si los chinos encontraran esa solución aceptable”, declaró.

Esta nota incluye información de: Agronegocios

Temas

Comentarios