Campo

Ante falta de apoyos, la jaiba da un 'respiro' a pescadores del sur de Sonora

En Sonora los niveles de captura se ubican en estos momentos con buen promedio, además la comercialización es fluida en favor a los ribereños, lo que llenena de ilusiones y esperanzas a los hombres del mar del estado

por Guillermo Ochoa

Los hombres del mar trabajan en la captura de la especie(Internet)

Los hombres del mar trabajan en la captura de la especie | Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- Nuevas ilusiones y esperanzas se presentan para los hombres del mar del sur de Sonora, pues a raíz de la falta de empleo temporal y el poco apoyo del Gobierno, deciden introducirse a la captura de especies marítimas no tan comunes, buscando llevar un sustento a su familia.

Los ribereños del Paredón, aseguran que algunas embarcaciones llegan del mar con una pesca de 80 hasta 150 kilos de jaiba, mejorando las perspectivas de los meses hasta que se abra la zafra camaronera el próximo septiembre.

Roberto López Duarte, presidente de la Sociedad Cooperativa ‘Punta Colorada’, señaló que la captura de jaiba en estos momentos es buena, pero puede ir a la baja, sin embargo, viene en apoyo a la economía familiar resolviendo algunas necesidades de los pescadores.

Tras el arranque de la temporada de captura de jaiba macho en aguas de la región sur de Sonora, el pasado lunes 1 de julio, la cosecha ha sido más o menos regular debido a los fuertes vientos que han permitido sacar un promedio de 100 kilos por panga, muy inferior a la de otros años que duplicaban el volumen”, aseguró. 

Añade, que son más de 100 pescadores los que están dedicados de lleno a la captura, aprovechando los ratos que les permite el clima, porque el agua ha estado muy revuelta, además de que el calor es muy intenso.

Temas

Comentarios