Campo

Aterrizan los apoyos a los productores del Valle del Yaqui

Los agricultores buscan reunirse con el actual candidato del PRI para exponer todos los problemas que aquejan al campo

por Alejandra Ávalos

Aterrizan los apoyos a los productores del Valle del Yaqui

Aterrizan los apoyos a los productores del Valle del Yaqui

Ciudad Obregón, Sonora.- Después de un plazo de más de 5 meses de extensa lucha, el día de ayer productores del Valle del Yaqui y del Mayo informaron que al fin, con la intervención de diversas juntas con los tres tipos de Gobierno, se pagarán los tan esperados apoyos.

Esto como resultado de el decir “ya basta, no creemos más mentiras” de los agricultores, que hasta el día de hoy no dejan de trabajar para que el campo mexicano sea apoyado como se debe.

Abel Castro, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) explica que durante la reunión que se tuvo en días pasados, tuvieron la oportunidad de platicar con Alejandro Vázquez, director de ASERCA.

“Es una reunión muy provechosa, nos proponían que nos iban a pagar antes de la cosecha y nosotros dijimos inmediatamente que no, que no creíamos en las promesas, que hay documentos firmados donde está la presencia de la gobernadora. De buena fuente sabemos que los recursos no los habían ni solicitado a la Secretaría de Hacienda. Otra de las cosas importantes de mencionar es que mientras nosotros estábamos reunidos la gobernadora también estaba haciendo su trabajo con el secretario Calzada”, explica Castro Grijalva.

Una cantidad de 500 millones de pesos es lo que ya se encuentra en la cuenta de Aserca, mismos que comenzarán a entregarse a partir de la próxima semana. De la cantidad de mil 248 millones, se deben mil 100 millones en trigo cristalino y 148 millones en trigo panificable, se espera que estos recursos sean repartidos en 15 días y el resto a más tardar a comienzo del mes de marzo.

Otro de los puntos que se tocaron durante la reunión es que los agricultores buscan reunirse con el actual candidato del PRI, para entablar una plática en donde se expondrán todos los problemas que aquejan al campo, ”tenemos un partido como cualquier otro pero nos vamos a ir con el que nos escuche, porque aquí en el gremio hay de todos los colores no por eso nos vamos a andar peleando, si llega un candidato a querer entablar la plática lo vamos a escuchar”, expresa Serge Enrique Tolano.

Otra de las mayores quejas de los productores es la falta enorme que se tiene en los ingresos objetivos los cuales durante un periodo de 4 años siguen en el mismo precio. Mario Pablos, asesor jurídico de Aric Tres Valles se remontó hasta hace un año, cuando en la marcha con tractores se pidió a los legisladores lograr un aumento de los ingresos objetivos y este no se consiguió.

Comentarios