Campo

Autoridades permitirían pesca en el hábitat de la vaquita marina en Sonora

Debido a que se tiene casi cuatro años de veda para no dañar a la vaquita marina, autoridades federales y de Estados unidos dejarían que los pescadores entren al mar para capturar camarón, pero con redes especiales

por Guillermo Ochoa

La vaquita marina está en peligro de extinción(Internet)

La vaquita marina está en peligro de extinción | Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- Después de reuniones de alto nivel con autoridades de Estados Unidos, el Gobierno de México construye una salida a la crisis en el Alto Golfo de California, que permitiría a los pescadores de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora regresar al mar con redes de enmalle de hasta 400 metros de longitud.

De esta forma, queda cancelada la posibilidad del pago de compensaciones económicas a permisionarios, pesca dores y cadena productiva de las comunidades, como venía ocurriendo hasta diciembre de 2018.

La estrategia que se trabaja como la solución más viable en la región, es dividir el área de refugio de la vaquita marina de mil 841 kilómetros cuadrados en tres zonas, la primera de tolerancia cero, donde ni siquiera se permitiría la navegación de embarcaciones marítimas.

La segunda, radica en realizar actividades de extracción con buceo y técnicas sustentables, y una más donde se autorice el uso de artes de pesca tradicionales.

Temas

Comentarios