Campo

Campesinos señalan que los Precios de Garantía de la Sader no sirven de mucho

Especialistas afirman que altos pagos generarán crisis en los mercados e incertidumbre entre los productores, pues difícilmente los pequeños campesinos utilizarán el dinero ganado de las cosechas para volverlo invertir la próxima temporada

por Dayane Ariel Lagarda

Pequeño agricultor trabaja sus tierras con maquinaria obsoleta(Internet)

Pequeño agricultor trabaja sus tierras con maquinaria obsoleta | Internet

Ciudad de México.- Quienes cultivan maíz, frijol, trigo y arroz, además de producir leche, reciben pagos más altos por sus productos, a través del nuevo programa, sin embargo, expertos consideran que será difícil que los agricultores puedan reinvertir el dinero por las necesidades que tienen los hombres del campo.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), señala que, hasta la fecha, hay casi 2 millones de pequeños y medianos productores dados de alta en el padrón del programa, los cuales están entre 8 y 55 por ciento por arriba de los que se manejan en el mercado.


Según la dependencia, el precio de garantía por tonelada de trigo panificable es de 5 mil 790 pesos, en contraste con los 3 mil 800 pesos en los que se vendió este producto en el 2018 en promedio; el del frijol es de 14 mil 500 pesos por tonelada, respecto a los entre 11 mil 500 y 13 mil 400 pesos en los que se valuó el año pasado, el de arroz es de 6 mil 120 pesos por tonelada, respecto a los 4 mil 300 pesos en el año previo; el de maíz 5 mil 610 pesos, frente a 3 mil 600 pesos en el 2018; y la leche 8.20 pesos, superior a los 6.13 pesos del año anterior. 


Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, se mantiene escéptico con respecto al programa ya que, considera, será difícil que los productores que accedan a estos precios puedan reinvertir lo que ganen para incrementar la producción. 

Son precios muy por arriba del mercado que en la realidad le van a costar al Gobierno, pero ¿con estos Precios de Garantía al productor pequeño lo incentivas a que produzca más? Ese dinero se lo va a gastar, lo va a usar para comer, no para comprar semilla. La realidad es que es un programa para los pequeños productores, que qué bueno que los apoyan, pero en nada vemos nosotros que el productor vaya a aumentar la productividad”, consideró.

Esta nota incluye información de: Info Rural

Temas

Comentarios