Campo

Citricultores se ven afectados ante plaga del 'dragón amarillo' en Veracruz

Productores buscan eliminar a tiempo el catástrofe de sus cultivos

por Luis Flores

Cultivos se ven afectados ante el 'dragón amarillo'(Internet)

Cultivos se ven afectados ante el 'dragón amarillo' | Internet

Xalapa, Veracruz.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), argumenta que con casi 248 mil hectáreas dispuestas, el Estado de Veracruz es el principal productor de cítricos en México y pese a ostentar el prestigioso puesto se encuentra bajo una sigilosa amenaza fitosanitaria.

La problemática es diversa y la encabeza el ‘dragón amarillo’, considerada la más grave enfermedad de la citricultura a nivel mundial.

Expresa que a esta última se agregan los virus de la ‘leprosis’ y de la ‘tristeza de los cítricos’, que en su conjunto disminuyen la calidad de los frutos y el rendimiento de los huertos traduciéndose en aumento en los costos de producción y eventualmente en la muerte de los árboles.

La presencia de dichos males también dificulta la movilización y comercialización tanto de la fruta como de las plantas.

Es por ello que Senasica, dependiente de la Dirección General de Sanidad Vegetal, implementa acciones de manejo contra dichas enfermedades, además de esquemas de vigilancia epidemiológica para plagas de importancia cuarentenaria.

Dichos trabajos tienen como finalidad el detectar oportunamente posibles brotes, confinarlos y eliminarlos.

Todo este esfuerzo resulta fundamental para que los productores veracruzanos hagan uso del material propagativo certificado, como medida clave para limitar la introducción, diseminación y establecimiento de enfermedades en la región citrícola; la más importante del país.

Esta nota incluye información de: Info Rural

Temas
  • Plaga
  • Citricultores
  • Frutos
  • Sanidad

Comentarios