Campo

Conacyt impulsa proyecto para la protección de las abejas en Yucatán

Se trata del Programa Nacional para la Investigación e Incidencia (Pronaii) para el manejo sustentable de la apicultura y meliponicultura para apoyar a las comunidades productoras 

por Dayane Ariel Lagarda

Apicultor recolecta la miel de las colmenas(Internet)

Apicultor recolecta la miel de las colmenas | Internet

Mérida, Yucatán.- Con el fin salvaguardar una de las especies de insectos más importantes para el mundo, apicultores impulsan un proyecto para su conservación, además de proteger también las selvas y flora de la península ante la amenaza de las fumigaciones y los cultivos transgénicos.

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señala que la conservación de las abejas nativas es fundamental para la preservación de las selvas y la flora nativa de la península de Yucatán. 

Deforestación, fumigaciones en agricultura industrial y, sobre todo, cultivos transgénicos amenazan el sustento fundamental de la apicultura”, afirmó.

Aseguró que el Conacyt está comprometido con la sociedad y el cuidado de la naturaleza y la riqueza biocultural.  

La apicultura y la meliponicultura son actividades compatibles con estos principios. Es importante apoyar a las comunidades, universidades y tecnológicos locales para el Pronaii en favor de la producción de miel mexicana y su distribución nacional”, indicó. 

Esta nota incluye información de: Milenio

Temas

Comentarios