Campo

Conflicto con EU ‘golpea’ a las exportaciones de los productores

Las ventas agroalimentarias han disminuido en un 20 por ciento por el retraso en las fronteras

por Dayane Ariel Lagarda

Fila de tráileres en espera a cruzar a los Estados Unidos(Internet)

Fila de tráileres en espera a cruzar a los Estados Unidos | Internet

Ciudad Juárez, Chihuahua Fresa, frambuesa, zarzamora, berries, arándanos y el aguacate, son los principales productos, que han sido perjudicados por los problemas que desde hace dos semanas se reportan para cruzar la frontera con Estados Unidos y México.

Los fruticultores han visto mermadas sus ventas en un 20 por ciento, debido a las más de 13 horas que tienen que esperar en las filas de los cruces fronterizos. Además de las pérdidas económicas que ocasiona el elevado precio del diésel.


Enrique González Muñoz, dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), aseguró que solo en Ciudad Juárez, donde se registra el mayor retraso para cruzar, los costos para productos de todos los sectores (no solo alimentos) ascienden, en conjunto, a 12 millones de dólares por hora, porque los tiempos de espera se quintuplicaron, al pasar de dos a más de 10 horas.

Ahorita es temporada de berries y hemos tenido afectaciones. Son productos muy sensibles, que si permanecen más tiempo en el tráiler disminuye su vida útil en las tiendas de Estados Unidos. Entonces, nos han estado devolviendo dos de 10 tráileres en promedio, o sea, la afectación es de 20 por ciento, porque la carga ya llega casi echada a perder”, comentó.


Por su parte Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (Gcma), menciona que por el problema fronterizo se desataron las compras de pánico en Estados Unidos, adonde se destina 80 por ciento de la producción mexicana, por lo que los frutos subieron de precio entre 20 y 25 por ciento. Aunque el 50 por ciento de las hortalizas que se consumen en Estados Unidos provienen de México,.

No existe una alerta roja en el sector. Aun cuando se echara a perder la carga de algunos camiones”, afirmó.

Esta nota incluye información de: Info Rural

Temas

Comentarios