Campo

Cosechan mil toneladas de uva en la región

El cultivo de la vid es uno de los pocos perennes en la región que representan el sustento de familias de residentes del valle y de jornaleros migrantes
Cosechan mil toneladas de uva en la región

Cosechan mil toneladas de uva en la región

Guaymas, Sonora.- Poco más de mil toneladas de uva de mesa de la región se coloca en el mercado internacional luego de concluir la cosecha en el valle regional, lo que durante mes y medio generó alrededor de mil jornales diarios de trabajo en su recolección, expuso el licenciado Marco Antonio Flores Corral, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 147.

Flores Corral precisó que los rendimientos fueron entre las 10 y 12 toneladas por hectárea en lo que respecta a las 940 hectáreas establecidas en la región, aunque para la próxima temporada la producción podría elevarse, ya que de esa superficie, 250 hectáreas son juveniles.

Consideró que la uva cubre las expectativas para que en lo inmediato el Valle de Guaymas-Empalme recupere su condición como gran productor, consideración que tuvo 10 años atrás.

La demanda de uva en el mercado internacional y nacional la hace rentable por lo que no se descarta una mejoría en cuanto a plantación del fruto a partir del próximo otoño, indicó el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 147.

“Hasta el momento solo la iniciativa privada se ha inclinado por dicha actividad pero las puertas están abiertas por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para acceder con líneas crediticias orientadas al sector social”.

Comentarios