Campo

Cumbre del Sargazo, a punto de fracasar por inasistencia de países

El evento se encuentra en riesgo por el poco interés y la poca participación de las naciones que serán parte de este evento que se realizará el día 28 de mayo
 

por Dayane Ariel Lagarda

Pescadores y voluntarios ya han empezado con la limpieza de playas(Internet)

Pescadores y voluntarios ya han empezado con la limpieza de playas | Internet

Cancún, Quintana Roo.- La llegada masiva de esta alga a las playas provocó una crisis ecológica y económica en el país, por ese motivo se realizará la Cumbre del Sargazo, pero solo 6 países de los 18 invitados han afirmado su asistencia, pese a que se dispuso sin costo hasta 200 habitaciones.

El problema no afecta exclusivamente a México, sino también a otros 18 países de la cuenca del Caribe y Centroamérica, donde no hay experiencias para contenerlo, y se alerta que incluso el tema podría provocar problemas sociales. 

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, recuerda que se hizo una convocatoria a la Cancillería a que se apresuren las invitaciones para que se pueda concretar la reunión, que está convocada para el próximo martes 28 de mayo.


Cintrón Gómez descarta que la escasa convocatoria del llamado Encuentro Internacional sobre el Sargazo sea por celos de los competidores de Cancún y la Riviera Maya, como República Dominicana, la cual por cierto cumple dos años con un buque sargacero, acepta que el destino y México como país tienen que liderar el proyecto.

El Caribe Mexicano tiene la mayor extensión en litorales, y reiteró que por medio de la Cancillería al final se logrará tener una buena asistencia y comunicación porque no ha habido ningún pronunciamiento por parte de las naciones que aún no han confirmado.


Por su parte Marc Pujol Folch, presidente de Coparmex Riviera Maya, argumenta que expertos vaticinan que el arribo del sargazo a las playas del Caribe en 2019 será 300 por ciento mayor al del 2018.

Este año se estima que el sargazo que llegará a Quintana Roo superará los 24 millones de metros cúbicos, lo que se equipararía a 3 mil canchas de futbol con un metro de altura de sargazo”, resaltó.

Quintana Roo ya se encuentra en alerta máxima por recale masivo de la macroalga puesto que se anticipa una nueva oleada. Se espera que grandes cantidades de sargazo lleguen en las próximas horas a las costas quintanarroenses, desde Punta Cocos en Holbox al norte del Estado, hasta la comunidad costera de Xcalak al sur frontera con Belice, según un reporte de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún.


El presidente Andrés Manuel López Obrador, también dio su punto de vista acerca de este tema y aclara que no se contratará a empresas y será la Secretaría de Marina la que encabece la estrategia para atacar ese problema.

Estamos haciendo uso de todos los apoyos que tienen las instituciones no se trata de contratar a esta empresa que es especialista y experta en el manejo del sargazo, si tenemos a la Secretaría de Marina y muy buenos técnicos, es utilizar lo que se tiene y muchas veces actuar así significa ahorros y más eficacia”, finalizó.

Esta nota incluye información de: El Heraldo

Temas

Comentarios