Campo

El camarón, un tesoro sonorense abandonado por la Federación

Con una producción de 26 mil hectáreas la industria camaronícola, el camarón de granja en Sonora se coloca una vez más como primer nivel nacional

por Alejandra Avalos

El camarón, un tesoro sonorense abandonado por la Federación

El camarón, un tesoro sonorense abandonado por la Federación

Ciudad Obregón, Sonora.- Con una producción de 26 mil hectáreas la industria camaronícola, el camarón de granja en Sonora se coloca una vez más como primer nivel nacional. Juan Alonso Urías Bórquez, presidente de la Asociación de Acuicultores Privados de Sonora, cuenta a TRIBUNA sobre la labor titánica que han tenido que realizar para poder llevar el camarón sonorense a mercados nacionales e internacionales.

-¿Cómo fue el ciclo 2017?
En el ciclo pasado 2017 sembramos 26 mil hectáreas pasaditas, en todo el Estado, la zona norte Guaymas y la zona sur, tanto en los dos cultivos, en el segundo 4,600 y en el segundo alrededor de 22 mil. Se tuvo una baja en las densidades lo que nos dieron 18 animales por metro cuadrado.

La acuacultura en el Estado es la acuacultura líder que encabeza con mayor tecnología y mayor capacidad. En el país somos los que más invierten y los que tienen camarones más grandes de todo México. Este año también se exporta a Estados Unidos, China y Europa.
Nuestra larva alrededor del 70 por ciento es de la que se produce en nuestro mismo laboratorio en el Estado, el 28 por ciento en Sinaloa y alrededor del otro 2 por ciento es importado.  

Este año llegamos arriba de las 72 dos mil toneladas de camarón con un promedio de talla entre chicos y grandes de 17 gramos, tuvimos problemas sanitarios como siempre los hemos tenido pero los controlamos más que otros años, el 38 por ciento de los cultivos salieron afectados que quiere decir esto que bajan las producciones, no significa una pérdida total. En esas áreas se tuvo un sobrevivencia entre un 50 y 60 por ciento que eso nos permitió continuar abantes.

-¿Por qué son líderes en camarón?
Porque nuestros método de siembra sin duda son los mejores, fue un año complicado que logramos solventar a través de mucha inversión, el Gobierno Estatal nos ha apoyado mucho dentro de lo que ha podido, pero en el federal estamos completamente en abandono.
Van dos años que un apoyo que ya está definido por el Congreso, precisamente para apoyarnos y son 2 años que nos incumplen con ese apoyo, el diésel llega incompleto y no tenemos una respuesta de Conapesca a nivel federal, yo si quisiera hacer un llamado a las autoridades a que apoyen. Yo creo que Sonora es el Estado donde los productores más le invierten donde generamos muchísima producción, generamos muchos trabajos, mucha mano de obra y por el Gobierno Federal estamos abandonados hemos tenido diversas pláticas con diferentes instituciones pero no hemos obtenido respuestas, la gobernadora nos ha apoyado tremendamente pero estos programas son federales no estatales y la Federación sigue y sigue sin aterrizar los recursos.

-¿El incremento de insumos los golpeó?
Claro, esta nueva larva, que es una larva resistente a enfermedades, está trabajada mucho genéticamente pero su manera de sobrevivir es a base de un mayor alimento entonces nuestro nivel de conversión significa que comer más alimento para poder crecer y dar resultados. Eso a nosotros nos genera más gasto, porque nuestro factor de conversión para lograr un kilo de camarón por un kilo de alimento ha subido significativamente, eso aunado a que el precio del alimento ha ido a la alza con los demás insumos.  

-¿Sé han visto afectados por el TLCAN?
Hasta el momento no, porque en Estado Unidos no hay una industria de acuacultura fuerte, entonces ellos no satisfacen las necesidades, no vemos en este momento una alerta, más sin embargo estamos pendientes a través del consejo nacional agropecuario siempre estamos pendientes de cualquier situación que se pueda dar para estar presentes nosotros.

-¿Cuáles son los retos que se esperan para este 2018?
Siempre es un reto, porque nuestro nivel de incertidumbre es muy alto, trabajamos con mar con agua que no podemos controlar, por eso año con año enfrentamos dificultades nuevas, bacterias nuevas virus, nuevos y nuestra única protección que tenemos es mejorar la genética, invertir más, aportar a mejores técnicas, mejorar la sanidad.
Nosotros somos un sector que da empleo a una zona muy afecta por la pobreza, toda la parte cortera donde no hay fuentes de empleo, donde hay mucha necesidad, la acuacultura camaronícola, hay mucho empleo para esa gente donde no hay fuente alguna, donde si no se hiciera este cultivo pues no sé qué pasaría.

-¿Cuáles son las metas que tienen para 2018?
Una de las cosas es incluirse en más mercado, nosotros tenemos definido a donde queremos llegar, año con año hemos estado creciendo, tenemos una apertura muy grande en China ya que ellos producen camarón pero es chico y lo que ellos necesitan es el grande, que es el que nosotros producimos, lo han estado pagando bien y solicitando más, yo considero que cada año la producción irá en aumento con mejores propuestas.
Por otro lado tenemos a una Europa donde hacía un año ya había exportado y se viene el problema que tuvieron económico lo que significativamente bajó el consumo, pero ya tenemos dos años que regresó nuevamente al mercado, que ya está nuevamente creciendo. Ya tenemos tres mercado bien marcados Estados Unidos, Chino y Europeo pero el verdadero reto es dividir y penetrar.

-¿El reconocimiento que tiene a nivel nacional a que se debe?
Sin duda al trabajo de los productores sonorenses, que sin ayuda del Gobierno Federal, tenemos esa apertura, ha sido una labor titánica de todos los productores que estamos aquí para poder sacar a todos adelante. Para seguir siendo el primer lugar a nivel nacional y seguir ofreciendo empleo a tantisímas personas, ahorita ya estamos esperando que se sequen los tanques es una labor que no para.

Comentarios