Campo

El desabasto de gasolina alcanza a los productores en Jalisco

En Jalisco, el subsector que más ha sufrido es el lechero, indica Adalberto Velasco, presidente de la Unión

por Luis Flores

La escasez de gasolina afecta a jornaleros(Internet)

La escasez de gasolina afecta a jornaleros | Internet

Guadalajara, Jalisco.- Algunos de los productores de los sectores ganadero y agroalimentario del país han visto impactada su distribución y su bolsillo como consecuencia del desabasto de gasolina generado por la estrategia del nuevo Gobierno para erradicar el robo de combustibles.

En el sector ganadero de Jalisco, el subsector que más ha sufrido ha sido el lechero, principalmente los pequeños productores, indica Adalberto Velasco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.

La leche hay que llevarla al centro de acopio o a la quesería, pero si no hay gasolina, ¿cómo se traslada la leche? A veces hay ganaderos que tienen que movilizar 500-700 litros mínimo que ocupa camionetas mínimo pick up que traen sus tambos, entonces sí implica un problema”, expresa Velasco.

Un caso parecido se replica en los pequeños productores dedicados a la engorda de ganado ya que, quienes tienen que adquirir forraje concentrado para alimentar a sus animales, se enfrentan con la dificultad de realizar el traslado para adquirirlo a causa de la escasez del energético.

Esto genera que los animales que estaban engordando salgan bajos de peso”, expone.

En el caso de las ‘berries’, por ejemplo, los pequeños productores de Estados como Michoacán y Jalisco son quienes han resultado más impactados por la escasez del energético en la carga de gasolina que anteriormente enfocaban al cuidado y monitoreo de los campos.

Hay que hacer filas de horas para cargar, entonces, como industria al primero que le está pegando es al productor pequeño de ‘berries’ porque tiene superficie muy pequeña, no tiene un equipo, una estructura para operar el campo y él personalmente tiene que ir a echar gasolina y tarda cuatro horas cargando en lugar de estar atendiendo su campo, y eso afecta a la supervisión en la entrega de la fruta” comenta Aldo Mares, presidente de la Asociación Nacional Exportadora de Berries.

Esta nota incluye información de: Staff

Temas
  • Desabasto
  • Gasolina
  • Leche
  • Ganado

Comentarios