Campo

El nuevo ciclo agrícola da esperanza a los agricultores del Valle del Yaqui

La sequía que golpea la región tiene alrededor de 8 meses

por Guillermo Ochoa

Agricultores preparando la tierra(Archivo)

Agricultores preparando la tierra | Archivo

Ciudad Obregón, Sonora.- A pesar de las limitaciones de agua y el retraso en la entrega de algunos apoyos gubernamentales, el ciclo agrícola pinta bien para algunos trabajadores del Valle del Yaqui por la gran demanda de los productos de la región.

Pese a las limitaciones que se están dando para los cultivos, agricultores siguen confiados que este ciclo agrícola 2018-2019 será uno de los mejores, ya que actualmente se está demandando demasiado producto para exportación a Estados Unidos.

La sequía puede ser un factor importante pero con buenas precipitaciones se espera que en estos meses se eleven las capacidades de la Presa Oviáchic y se aumenten los permisos para la siembras.

El director general del Distrito de Riego, Humberto Borbón, comenta, que hasta el momento lo más importante es comenzar un buen ciclo.

Vamos a trabajar muy fuerte para asegurar que el próximo ciclo agrícola tenga por lo menos buenos resultados en los cultivos que se siembren, esto lo que se refiere a otoño e invierno”.

Comenta que la intención es cuando menos poder lograr sembrar el 70 porciento en el nuevo ciclo agrícola, y en los próximos meses aumentarlos, por lo que están a la espera que se tengan condiciones favorables con las lluvias para aumentar este porcentaje en el mes de septiembre. “Es necesario trabajar por ello e invitar a los productores que hagan buen uso del agua, que los regadores también hagan buen uso de la misma y que sean razonables con los cultivos”.

HORTICULTORES OPINAN

Por otro lado Manuel Cázares, presidente del Producto Tomate afirma, que mientras llega el momento de sembrar, dedican parte de su tiempo en seleccionar el mejor grano y quitar las malezas de las parcelas para un mejor desempeño en sus cultivos.

El clima es impredecible, uno nunca sabe si vendrá mucha o nada de lluvia, pero esperemos este mes de septiembre llegue más, pero de momento siento que nos irá bien, mejor que el año pasado”.

Cázares menciona que se tiene una gran planeación en los cultivos hortícolas.

Son muchos factores que pueden dañarlos, no solamente la sequía, pero se prevé que sí será un excelente año gracias a las demandas y los tratos que se están logrando con Estados Unidos, esperamos que próximamente se una Canadá para mejorar nuestra expectativa y así mover mejor la economía del Estado y del país”.

Mientras tanto Antonio Gándara, presidente de la Asociación de Productores Hortofrutícolas de los Valles del Yaqui y Mayo menciona, que a pesar de que las condiciones climáticas pintan difícil para los horticultores los precios se mantienen estables, existe una gran demanda para exportación. El tratado que se dio con Estados Unidos se beneficia a todos con lo cual genera un buen panorama para esta temporada.

Los problemas de hortícolas siempre existirán, pero con una buena planeación se podrán lograr muy buenas cosechas, aparte que la demanda ha subido considerablemente, el programa hortícola siempre va con mira al futuro, puede que exista una posibilidad de reducción en este año pero se mira difícil”, afirma Antonio Gándara.

Temas
  • Ciclo
  • Agricola
  • Agricultores
  • Nuevo
  • Sequía

Comentarios