Campo

El sector agropecuario cae un 20% en la liquidación de divisas en Argentina

Alimentos del campo presentan mermas en sus exportaciones durante esta temporada

por Luis Flores

Agrónomo transita por las áreas verdes(Internet)

Agrónomo transita por las áreas verdes | Internet

Buenos Aires, Argentina.- El sector agropecuario es una sección que siempre tiene bajas y altas en la variación de sus divisas, debido a que siempre se presentan factores en los que no se puede hacer nada al respecto más que buscar soluciones ante los conflictos externos.

El agro alcanzó a sumar más de mil 143 millones de dólares en la liquidación de divisas pero eso no fue suficiente, puesto que representa una caída del 11 por ciento a comparación del mes anterior cuando había sumado alrededor de mil 290 millones de dólares.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), refiere que la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.

El dato más relevante es que en lo que va del año ingresaron a la Argentina alrededor de 4 mil 189 millones de dólares del sector agroexportador, lo que marca una cifra muy similar a la del mismo periodo del año anterior cuando sumaba 4 mil 680 millones de dólares.

Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, comenta que para la presente campaña se tiene previsto una producción de maíz de 46 millones de toneladas y de 53 millones de soja, por lo que el Gobierno estima ingresos de divisas por exportaciones superiores a los 25 mil millones de dólares.

De ese total, se calcula que unos 17 mil 200 millones de dólares provendrán de ventas de soja y subproductos, unos 4 mil 874 por exportaciones de maíz y 3 mil 900 millones por el trigo. Por lo cual concluyen que estarán esperando que las cosechas den resultados lo antes posible.

Esta nota incluye información de: ÁMBITO

Temas
  • Liquidación
  • Divisas
  • Exportación
  • Producción

Comentarios