Campo

El sector avícola se convierte en el 'tesoro' del estado de Coahuila

Familias del estado de Coahuila se ven beneficiadas debido a que la producción de huevo y pollo sigue impulsando el empleo en la entidad

por Luis Flores

Coahuila es un estado líder en su productividad avícola(Internet)

Coahuila es un estado líder en su productividad avícola | Internet

La Laguna, Coahuila.- Con alrededor de 5 mil empleos directos y más de 10 mil indirectos, la industria avícola en la entidad ocupa el tercer lugar en la producción de pollo y genera una cantidad de 5 millones 400 mil piezas de huevo, siendo el quinto lugar.

Se da a conocer que, para no bajar la productividad es necesario que el Gobierno Federal continúe con los programas de apoyo y acompañamiento del sector para elevar la competitividad de este.

Maximiliano Villavicencio Valerio, gerente de la Asociación de Avicultores de la región lagunera, argumentó que, en la región lagunera hay doce avicultores, en su mayoría productores de huevo para plato.

El gerente de la asociación refirió que, si se siguen sumando nuevos productores, sería hasta 15 mil aves más, garantizando los lineamientos que marca instancias con la Sader, para así contar con una producción innocua, buscando siempre que el Gobierno apoye para exportar al extranjero y consuma local.

En la avicultura de la región lagunera hay una capacidad de producción al ciclo en el pollo de engorda de 35 millones, cantidad que se mantiene cada 2 meses, lo que anuales se contabilizan 175 millones de pollos en la región, en todas las unidades de producción primaria o granjas a lo largo de 5.2 ciclos por año, y generar pollos de 1 kilo 900 gramos, lo que le ha dado el tercer lugar en la producción de pollo a nivel nacional participando con el 10 por ciento de la producción”, aclaró.

En la producción de huevo, La Laguna participa con el 5 por ciento de la producción nacional, con una producción estimada de alrededor de 15 mil cajas diarias, lo que permite abastecer la región y poder participar en los mercados de Chihuahua y otras entidades.

Cada caja contiene 360 huevos, es decir, se producen alrededor de 5 millones 400 mil con un peso de 28 kilos cada una.

Esta nota incluye información de: Inforural

Temas

Comentarios