Campo

El sector pesquero necesita más apoyo federal para este 2019

El sector tendrá un mejor año en cuanto a productividad y comercio 

por Ricardo Lepe

El sector pesquero requiere de más apoyo(Internet)

El sector pesquero requiere de más apoyo | Internet

Ensenada, Baja California.- El que la sardina y el atún hayan sido integrados a la canasta básica amplía las expectativas para el sector pesquero, sobre la importancia que cobrará el mismo, ya que se buscara fortalecer el dicho sector, declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

Alfonso Rosiñol de Vecci estimó que una vez que se empiece a contemplar el verdadero valor de los productos pesqueros y no solo  que se les dé en muelles o en playas y pese a los recortes presupuestales, se tendrá una idea más clara de todo lo que significa la pesca para la economía mexicana

Estamos preocupados por las reducciones que hubo en el presupuesto y con ello el impacto para todo el sector primario, incluida la agricultura”, agregó.

Los presupuestos de por sí eran reducidos. Con este cambio en el valor, esperamos en que se empiecen a dar cuenta de que se deben destinar más recursos a la pesca y acuacultura. Estamos dispuestos a trabajar con el Gobierno y buscar cómo esto pueda recuperarse”, declaró.

Alfonso Rosiñol, indicó que, en el rubro pesquero, el componente más afectado, es el enfocado en la modernización de embarcaciones y equipo, así como al diésel marino y gasolina ribereña, es decir, al reducir apoyos, se tendrá repercusiones en el precio al consumidor.

La SepescaBC trabajará para impulsar los beneficios al sector pesquero y acuícola de la región, en conjunto con Sader y Conapesca. Autoridades estatales buscarán estrategias pesqueras a través de una “relación saludable y proactiva con las nuevas autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)”.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SepescaBC), Matías Arjona Rydalch, expuso que desde el Estado, se ha desplegado recursos para atender el rezago en que se encontraban decenas de campos pesqueros y acuícolas, dispersados a lo largo de los mil 500 kilómetros de litorales de la entidad.

Arjona Rydalch, refirió que durante la presente administración, solo el año pasado se destinaron más de 13.1 millones de pesos, logrando en un solo ejercicio beneficios para el 75 por ciento de las unidades de producción de esa actividad en la entidad.

Temas
  • Pesca
  • Apoyos
  • Gobierno
  • Sader
  • Caninapesca
  • SepescaBC

Comentarios