Campo

Exportaciones de berries mexicanos podrían superar a la del aguacate

Las exportaciones del fruto crecieron un 16.56 por ciento entre 2017 y 2018, gracias a esto las berries mexicanas han llegado a poco más de 34 países alrededor del mundo

por Dayane Ariel Lagarda

Jornaleros trabajan en cosecha del fruto(Internet)

Jornaleros trabajan en cosecha del fruto | Internet

Ciudad de México.- Aldo Mares, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), comenta que en los últimos cinco años las exportaciones de berries mexicanos como arándanos, frambuesa, fresa y zarzamora, han registrado un crecimiento exponencial.

De continuar esta tendencia, las berries podrían desplazar al aguacate como el producto agrícola más enviado al exterior. Por otro lado, el aguacate ha mostrado un descenso en valor, al pasar de 2 mil 800 millones de dólares a 2 mil 400 millones.

Las exportaciones de berries tienen un valor de 2 mil 240 millones de dólares”, argumentó.

El representante de Aneberries explica que las exportaciones de berries han registrado un aumento considerable.

Se ha visto un crecimiento exponencial en los últimos cinco años, donde el valor de las exportaciones de berries estaba en 1,000 millones de dólares y el año pasado mostraron un valor de 2 mil 240 millones. El sector genera más de 350 mil empleos en el país.

Esto se debe principalmente al crecimiento de la demanda de países como los Estados Unidos, Canadá e Italia, aunque también se debe a que las exportaciones de berries se han diversificado más.

Ahora, México vende berries a otras regiones como los son Sudamérica, Oriente Medio, Europa y Asia.

Esta nota incluye información de: Agrimercante

Temas

Comentarios