Campo

Fuerte sequía pone en peligro al sector ganadero de Tamaulipas

Expertos comentaron que aún no hay una mortandad que no se pueda controlar, pero sí es un hecho que la ganadería de varios municipios del estado está en problemas 

por Dayane Ariel Lagarda

Las reses bajaron de 1.5 millones de cabezas en 2011 a casi un millón este año(Internet)

Las reses bajaron de 1.5 millones de cabezas en 2011 a casi un millón este año | Internet

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- No basta con causar la muerte de miles de cabezas de ganado y afectar la producción agrícola, la sequía que afecta a Tamaulipas provoca una disminución en el almacenamiento de las nueve presas del Estado y otras fuentes de agua para el consumo humano y actividades económicas.

Según el reporte de la Conagua, el almacenamiento total de agua en las presas de Tamaulipas cayó al 63 por ciento, lo que representa 247 mil millones de metros cúbicos, cantidad menor a la que se tenía en la misma fecha del año pasado.


El presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Agustín Hernández Cardona, resalta que productores agrícolas y ganaderos de diversas asociaciones lanzaron una alerta por los bajos niveles de almacenamiento de las presas, ante el temor que el campo entre en crisis de producción al acercarse el próximo verano.

De acuerdo con datos de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Zona Conurbada, el nivel actual de la bocatoma Chairel es de 36 centímetros, cuando la escala crítica es de 20 centímetros, sin embargo, ha llegado a los 26. Debido a ello, al menos cuatro complejos habitacionales están recibiendo agua por medio de pipas.

Pasé una semana sin agua, se pusieron reportes en persona y vía telefónica ante Comapa, pero la pipa tardó cinco días en llegar al edificio”, comentó.

En el norte de Tamaulipas, productores advirtieron que en esa región el ganado también comenzó a resentir los efectos de la sequía de la parte sur del Estado.

Esta nota incluye información de: El Mañana de Reynosa

Temas

Comentarios