Campo

Ganaderos de Campeche se encuentran en crisis ante fuerte sequía que se vive

Productores piden apoyo del Gobierno para instalar pozos profundos y reducir las problemáticas

por Luis Flores

La falta de agua acaba con la vida de las reses(Internet)

La falta de agua acaba con la vida de las reses | Internet

Palizada, Campeche.- El sol, la falta de agua y de alimentos, han sido factores muy polémicos en el sector ganadero, debido a que ha generado la muerte de distintas reses provocando grandes pérdidas productivas para los trabajadores.

Crítica situación es lo que están viviendo ganaderos de la zona alta del municipio Palizada por la falta de recursos para sus animales, ante ello, algunos semovientes se atascan en los jagüeyes cuando bajan en busca de algo para beber.

Elpidio Damián, ganadero, especifica que pese a estar en plena temporada de estiaje, no cuentan con el respaldo del Gobierno y cada quien debe ingeniársela para mantener en buen estado a sus animales, ya que no se pueden confiar de que les va a llegar algún apoyo gubernamental.

Sobre todo, cuando ya se está en plena temporada de sequía y hasta el momento no ven nada claro, indica que la única manera es continuar haciendo esfuerzos para la construcción de pozos profundos que los puede ayudar en gran medida con este problema.

Comenta que hace unos días el frente frío que se presentó dejó algunas lluvias en la región, pero está tan seca la tierra por los fuertes calores y el sol que cae como plomo, que rápidamente fue chupado el líquido y lo único que provocó fue que los jagüeyes se llenaran más de lodo, además que los campos se encuentran prácticamente limpios ya no cuentan con pastura, pues lo poco que había se fue secando.

Argumenta que de no recibir el respaldo gubernamental se podrían tener serios estragos en el hato, lo cual continuará teniendo a este sector en apuros económicos, ya que el ganado baja de peso ante la falta de agua y alimentación, por lo que el precio en automático también se desploma, impactando directamente en los bolsillos de todos ellos.

Refiere que ya se ha tenido la muerte de varios animales muchos de ellos atascados al bajar a los jagüeyes y los cuales tienen prácticamente puro lodo, por lo que si no son observados por los encargados o dueños de los ranchos, estos ahí permanecen hasta que mueren, o bien en el intento de sacarlos terminan quebrándose, por lo que causan baja en forma inmediata, aunque su carne se puede aprovechar.

Esta nota incluye información de: Info Rural

Temas
  • Sequía
  • Ganadería
  • Reses
  • Recursos

Comentarios