Campo

Ganaderos impulsan la producción de leche en Querétaro

A base de grandes esfuerzos, los lecheros han logrado un gran incremento en el mercado

por Ricardo Lepe

Ganadero haciendo las labores del día(Internet)

Ganadero haciendo las labores del día | Internet

Santiago de Querétaro, Querétaro.- La incursión de derivados de leche, la alta genética del ganado y el aumento de las capacidades de los productores han impulsado el incremento de la producción de leche de bovino en Querétaro en 78 por ciento, al comparar los año 2003 con la del 2017.

Los ganaderos han logrado colocar su leche en la región gracias a que la entidad se caracteriza por una alta genética, lo cual implica que hay hembras más productivas y con mejores características, sobre todo en ganado Holstein, Jersey y suizo, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal.

Los productores ofrecen quesos y otros derivados con la finalidad de colocarse en el mercado regional y de la Ciudad de México. Sin embargo, las grandes empresas acumulan más del 50 por ciento de la producción de leche en Querétaro.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dependiente de la Sagarpa, indica que en 2003 el Estado de Querétaro registró una producción de leche de bovino de 215 millones 823 mil litros, mientras que en el 2017 la producción fue de 385 millones 628 litros, con 42 mil 994 cabezas de ganado registradas.

Crecimiento en el sector lechero

Querétaro pasó del lugar 18 al 12 a nivel nacional en producción de leche y cuenta con una generación lechera de 385 millones 629 mil litros al año, lo cual equivale a aproximadamente a dos mil 516 millones de pesos anuales. La producción de los 912 ganaderos que hay en el Estado crece anualmente entre 5 y 8 por ciento. Los municipios con mayor producción lechera son El Marqués, Pedro Escobedo, Colón, Tequisquiapan y Querétaro.

El Estado se encuentra en la tercera posición en el Bajío en producción acumulada de leche desde 2003 a 2017, con una cifra de cuatro mil millones 31 mil litros.

Guanajuato es el mayor productor de la región, con más de diez mil millones 670 mil litros generados y Aguascalientes supera los cinco mil millones 900 mil litros. En general en la región, del 2003 al 2017, la producción de leche de bovino creció de mil 400 millones de litros a mil 783 millones de litros.

Reciben apoyos

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario informó que durante el año pasado se invirtieron 120 millones de pesos para apoyos de pequeños y medianos productores; y se desarrolla un programa de mercado interno, tras cumplir con normas y certificaciones sanitarias. Autoridades estatales trabajan con la Asociación Nacional de Holstein en el mejoramiento del ganado local mediante la transferencia de embriones e inseminación, así como el establecimiento de controles de producción para que los ganaderos entiendan la relación de costos y beneficios.

Importaciones

En la actualidad la demanda de leche en Querétaro es atendida no solo con el mercado nacional, también con el extranjero, ya que provienen marcas de otros Estados de la República y países.

Temas
  • Importaciones
  • Apoyos
  • Fortalecen
  • Invierten
  • Incrementos

Comentarios