Campo

Gobierno Federal apoyará a la resiembra del cártamo del sur de Sonora

La oleaginosa podría alcanzar un precio de 11 mil pesos por tonelada

por Guillermo Ochoa

Hombres de campo verifican los terrenos agrícolas(Internet)

Hombres de campo verifican los terrenos agrícolas | Internet

Ciudad Obregon, Sonora.- El Gobierno Federal apoyará a los productores agrícolas de los Valles del Yaqui y Mayo, aplicando estímulos adicionales al ingreso objetivo del cártamo, para que los agricultores puedan iniciar una resiembra en las próximas semanas de esta oleaginosa.

En reunión con el titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, se acordó atender la emergencia provocada por las bajas temperaturas que causaron daños en los cultivos establecidos en casi 33 mil 150 hectáreas en el sur de Sonora.

Víctor Villalobos, menciona que apoyará la siembra de cártamo por ser un cultivo de baja demanda de agua, y ante lo cual se gestionarán incentivos adicionales al ingreso objetivo de 8 mil 400 pesos. Esto para que el cultivo alcance un precio de hasta 11 mil pesos o más por tonelada.

El apoyo que se autorizará en lo inmediato será para el establecimiento de 10 mil hectáreas de cártamo con un monto de 21 millones de pesos, las cuales vendrán a reemplazar las 12 mil 639 hectáreas que resultaron con daño total en la región del Yaqui y Mayo”, comenta el titular de la Sader.

Por su parte, Baltazar Peral, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), menciona que el Gobierno Federal debe seguir apoyando a los productores de la región para generar mayores incentivos para la agricultura comercial y de autoconsumo, además de mejorar la productividad y lograr una autosuficiencia alimentaria.

Es importante que el Gobierno promueva estos tipos de cultivos que consumen menos agua, otorgando buenos apoyos, demostrando al agricultor que sí son siembras rentables y que les puede beneficiar en el futuro, además esto permitirá al productor solventar las hectáreas que se perdieron por las bajas temperaturas”, comenta Baltazar Peral.

De igual manera, César Javier Granich Duarte, presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, afirma que con motivo de los siniestros por las recientes heladas, se ofrecerá incentivos para la siembra de este cultivo.

El propósito es destinar más superficie en cada ciclo agrícola a ese cultivo y optimizar el agua disponible, se requiere, en el mediano y largo plazo, que los incentivos sean permanentes por parte del Gobiern”, comenta Granich.

López Montoya Coronado, responsable del Programa de Oleaginosas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), comenta que la siembra de cártamo es una opción viable para el sur de Sonora y que la dependencia cuenta con disponibilidad de semilla para establecer en estas semanas.

Existen las variedades como la Chey-Oil y Semai-Oil que fueron generadas a través del programa de Mejoramiento Genético de Cártamo, del Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb), con un potencial de rendimiento de hasta cuatro toneladas por hectárea y un alto contenido de aceite.

La fecha límite para la siembra del cártamo es hasta el 15 de febrero, por lo que es una alternativa viable para hacer frente a la situación de emergencia que se presentó en el Yaqui y Mayo por las heladas registradas que acabaron con más de 12 mil hectáreas.

Temas
  • Sonora
  • Gobierno
  • Apoyo
  • Recursos

Comentarios