Campo

Jalisco sufre escasez de mano de obra en las cosechas de diferentes cultivos

Este motivo hace que cada vez llegan más trabajadores provenientes de estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, entre otros y aseguran que no es que se les esté quitando el empleo a los locales

por Dayane Ariel Lagarda

Jornaleros trabajan en los campos de Jalisco(Internet)

Jornaleros trabajan en los campos de Jalisco | Internet

Guadalajara, Jalisco.- Debido al incremento en la producción de berries, aguacates y frutas para su exportación ha provocado un déficit de jornaleros en varios municipios, ocasionando un serio problema para las empresas productoras que no cuentan con el personal suficiente para sacar la ‘tarea’.

Jacobo Cabrera Palos, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), reconoce que para algunas empresas la falta de trabajadores impacta en sus costos de producción, pues deben traer jornaleros de otros Estados. 

En Los Altos de Jalisco, lo que es Arandas, Tepatitlán, Acatic y Lagos de Moreno. Allá era la zona ganadera y las mayores producciones de agave y berries hoy se fueron allá; entonces, esa zona está demandando mucha mano de obra”, comentó. 

Añade que en la Ciénega, Jocotepec, Chapala y la zona Sur del Estado también se registra más demanda. Principalmente en municipios como Ciudad Guzmán, impulsada por el aumento en la producción de aguacate.

En la Costa, municipios como Cihuatlán, Tomatlán y Cabo Corrientes, con el incremento en las exportaciones de fruta, se ha complicado la situación por esta razón.

Esta nota incluye información de: Informador MX

Temas

Comentarios