Campo

Jornaleros en riesgo por agroquímicos en el Valle de Guaymas y Empalme

Constantemente se exponen las sustancias químicas sin saber los riesgos que conlleva 

por Melissa Ortega

Muchos trabajadores del campo manipulan las sustancias toxicas sin el equipo reglamentario

Muchos trabajadores del campo manipulan las sustancias toxicas sin el equipo reglamentario

Guaymas, Sonora.- Injusticias, exposición negligente a plaguicidas y daños a la salud es a lo que se exponen los trabajadores del campo de la etnia yaqui junto a otros indígenas del sur, ya que no se les brindan los equipos y capacitaciones necesarias cuando trabajan en los campos agrícolas del Valle.

Nicasia Gonzáles Witimea,  es una jornalera quien siempre está en busca de generar ingresos para el sustento de su familia, comenta que ella es una trabajadora de los campos agrícolas del valle, menciona que por parte de la empresa que ella trabaja no recibe capacitaciones ni equipo de protección, para manipular los productos agrícolas que han sido fumigados con agroquímicos.


Detalla que si ella quiere protegerse tiene que comprar de su propio sueldo el equipo de protección, el cual consiste en solamente guantes, indica que de parte de la empresa que ella trabaja tampoco le han dicho las consecuencias que provocan los agroquímicos cuando los toca directamente sin algún equipo de protección.


Por su parte el activista Mario Luna comenta, que los jornaleros de la etnia yaqui que trabajan en el Valle de Guaymas y Empalme, son comúnmente abusados laboralmente por los patrones y se aprovechan de la fuerza que siempre los ha caracterizado de antaño.


Frecuentemente son expuestos a plaguicidas que les dañan la salud ya que no cuentan con la protección necesaria, lo que ha derivado una serie de enfermedades como cánceres que antes no había, incluso comenta que ya han nacido dentro de la comunidad niños con problemas de salud, sobre todo los problemas se han dado en hombres y mujeres que trabajan en el campo y en las maquiladoras” detalla. 


Margarita Nemecio, defensora de los jornaleros migrantes indígenas, menciona que es obligación del patrón capacitar al personal que está en contacto con los agroquímicos a fin de disminuir el riesgo por su uso. También la empresa debe desinfectar el equipo de trabajo. “El químico no se quita solo con agua y jabón, se impregna y por eso la empresa se debe encargar de desinfectar esa ropa todos los días que son utilizadas”.

En un operativo emprendido a nivel nacional entre la Cofepris y la Secretaría del Trabajo Sonora se posiciono como el cuarto Estado con más irregularidades en el manejo de plaguicidas y agroquímicos 

CONSECUENCIAS
El químico famacobiólogo y maestro en Ciencias Juan Enrique Acuña Kaldman, especialista en hematología, detalla que cuando una persona se expone a un pesticida y no tiene la protección necesaria, esto puede causar bastante daño incluso la muerte, añade que desde el punto de vista hematológico está demostrado que son varios los fumigantes, fungicidas y herbicidas los cuales tienen espectros muy amplios con los que combaten las plagas.


Señala que son muchos los plaguicidas que han sido proscritos y están prohibidos en México y a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluso se ha boletinado la lista de fumigantes que no deben ser usados. 


Esto porque está comprobado que estos causan algunos tipos de cánceres, como linfoma Hodking, de próstata y pulmón que son los más frecuentes, además de afectar a nivel hematológico ya que producen malignidades.


Indica que en niños y mujeres embarazadas afecta mayormente, tanto que en la ultima incluso algunos medicamentos están prohibidos durante la gestación, afirma.
Indica que el problema más serio es que ya hay algunos plaguicidas los cuales están proscritos por la OMS y se siguen usando y ese es el problema más grave, señala.

México ha firmado convenios y ha combatido de manera legal ayudando a muchos agricultores, la Semarnat ha otorgado millones de pesos al campo para que dejen de usar el Bromuro de Metilo ya que este es muy tóxico, lamentablemente siguen usándolo, hay reportes de que recientemente se usa en el Estado de Baja California".

Temas
  • Jornaleros
  • Plaguicidas
  • Agroquimicos
  • Campo
  • Etnias
  • Cáncer

Comentarios