Campo

La CNA autoriza agua para más de 70 mil hectáreas en el Mayo

La Presa está al 71 por ciento y abrió compuertas para los primeros riegos del ciclo 2018-2019

por Ricardo Lepe

Productores contentos por la autorización(Internet)

Productores contentos por la autorización | Internet

Navojoa, Sonora.- Después de seis meses de sequía e incertidumbre, el desolador panorama que enfrentaban los agricultores del Valle del Mayo se ha aclarado notablemente, a partir del hecho de que hay agua suficiente para sembrar 71 mil 650 hectáreas de diversos cultivos, de las cuales 53 mil 500 serían de trigo.

Y no solo eso, sino que la situación podría mejorar aún más, de registrarse las lluvias que se pronostican a partir de este jueves por los efectos del huracán ‘Sergio’, que podrían aportar más volúmenes a la presa ‘Adolfo Ruiz Cortines’.

El embalse, que ya abrió sus compuertas tras permanecer cerradas desde el 28 de marzo de este año, registró ayer 680 millones de metros cúbicos, que equivalen al 72 por ciento de la capacidad total de almacenamiento y que representan alrededor de 100 milímetros cubicos más con respecto al año pasado en esta misma fecha, informó Benito Coronado López, titular de la Comisión Nacional del Agua en esta zona. La definición de siembras y riegos fue acordada en una reunión del Comité Hidráulico, en base al agua almacenada y considerando el bombeo en plan colectivo, dijo el funcionario.

Esta captación en la presa viene a cambiar el panorama para el sector agrícola y se espera que siga aumentando la superficie de riego si el fenómeno meteorológico ‘Sergio’ trae muchas lluvias”, agregó.

Coronado López estimó que si se cumplen los pronósticos de precipitaciones durante las próximas horas, el embalse podría captar volúmenes que permitirían aumentar la superficie hasta 85 mil hectáreas.

Recordó que la Presa recuperó notablemente su volumen gracias a la reciente depresión tropical, cuyas lluvias incrementaron la captación en 220 millones de metros cúbicos.

Peticiones de usuarios

Los primeros riegos correspondientes al ciclo otoño-invierno 2018-2019, con extracciones de 25 metros cúbicos por segundo, ya se llevan a cabo, a fin de atender solicitudes de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 38 del Río Mayo, que preside César Granich Duarte, en cuanto a cultivos de papa, maíz y frijol.

Distrito de Riego interviene

Con el propósito de mejorar la calidad del agua de bombeo e incrementar la capacidad de extracción de agua del subsuelo de 120 a 150 millones de metros cúbicos anuales, los productores agrícolas proyectan relocalizar y perforar 30 pozos oficiales y particulares en el Distrito de Riego 38 del Río Mayo.

Temas
  • Agua
  • Presa
  • Lluvias

Comentarios