Campo

La ausencia del agua del Río Yaqui en la desembocadura causa problemas a la pesca local

La retención del líquido antes de que llegue al mar causa tal deterioro que disminuye la reproducción incluso la extinción de algunas especies

por Melissa Ortega

El Acueducto Independencia fue inaugurado el 30 de marzo de 2013 y es el segundo acueducto más grande de México.(Internet)

El Acueducto Independencia fue inaugurado el 30 de marzo de 2013 y es el segundo acueducto más grande de México. | Internet

Guaymas, Sonora.- Ausencia del agua del río, altas salinidades, y una disminución de especies es el precio que se tiene que pagar por no dejar que por lo menos llegue un porcentaje de agua a las desembocaduras de los ríos las cuales nutren el agua de los mares y así proveen una rica biodiversidad marina. 

El activista Mario Luna, perteneciente a la etnia yaqui, comenta que han presenciado una decadencia en las capturas de productos marinos entre entre estos peces y moluscos, especialmente desde que se inició con la extracción del agua a través del acueducto independencia, además de las múltiples represas y obras hidráulicas que hay a lo largo esto, sumado a la pesca furtiva que se da en el lugar.

Recuerda como anteriormente se iban a reproducir a la desembocadura del río algunas especies entre ellas el camarón, peces y moluscos y actualmente algunos ya no están.

CASOS SIMILARES

El doctor en Ecología Marina, Eugenio Alberto Aragón Noriega, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, comenta que la falta de corrientes de agua dulce en las desembocaduras de los ríos causa problemas generando deterioro al medio marino.

Detalla un estuario se forma a través de la desembocadura de un rio en el mar, de un río amplio y profundo, que se intercambia con esta agua salada y agua dulce , debido a las mareas. 

"Los estuarios lugares generalmente son utilizados como zonas de crianza, muchas especies por cuestiones evolutivas eligen esas zonas para vivir y reproducirse, uno de ellos es el camarón que se reproduce en los espacios estuarios salobre, ellos sobreviven al medio marino ya que no tienen opción por lo que tratan de adaptarse, muchas de las especies desaparecen entre ellas la lisa en algunos casos, que los miembros de la etnia yaqui vean una disminución en la producción es casi seguro, aún que no es mi  área de estudio esto es un patrón que se repite cuando esto sucede".

Remarco que uno de los principales síntomas cuando las aguas de un rio no llegan a la desembocadura, genera tal deterioro, que se ve reflejado en la disminución en la reproducción de las especies, ya que la boca del río crea un ambiente bajo en sales y cuando se presenta la ausencia del agua dulce se aumenta la salinidad a niveles incluso mayores a los que se encuentran en el mar normalmente creando un ambiente hipersalino.

Reitera que ellos estos momentos están estudiando dos casos, uno ellos es el Alto Golfo de California, donde se ha encontrado un alto impacto debido a la retención del agua del Río Colorado por Estados Unidos, por medio de la Presa Hoover , que es la causante del deterioro que actualmente se vive ahí, además de destruir el habitad de la vaquita marina.

Temas

Comentarios