Campo

La producción de algodón cae junto con su precio en el mercado

El 'oro blanco' va a la baja a causa de los mercados cada vez más difíciles

por Alejandra Avalos

La producción de algodón cae junto con su precio en el mercado

La producción de algodón cae junto con su precio en el mercado

Ciudad Obregón, Sonora.-  José Higuera Duarte, explica que por el momento la producción de algodón en el Valle del Yaqui sigue deprimido, esto debido a los precios poco favorables en el mercado. Normalmente a principios de enero y finales de febrero, la época ideal para poder sembrar este, el cual este año tendrá 600 hectáreas aproximadamente.

“No hay un precio suficiente en el mercado para que el productor pueda tener la seguridad, no se quiere arriesgar, si acaso serían muy pocas hectáreas estamos hablando de unas 600 en este ciclo”.

Menciona que es en San Luis Río Colorado es sector donde la producción va en creciente ya que las condiciones climáticas les han permitido tener un buen desarrollo de los cultivos.

“Las condiciones climáticas sin duda nos afectan, nos retrasan y más en la pizca, allá no se tiene un inconveniente como las lluvias, aquí por ejemplo se supone que nuestras lluvias son en septiembre pero caen en primavera-verano es algo que sin duda nos afecta”, por lo que en esa región se tendrá 5000 hectáreas.

El año pasado fue alrededor de una y media y dos toneladas las que obtuvieron en la producción de campo, partiendo de este punto explica que al igual que otros productores se han visto afectados por el alza en los insumos.

Respecto al tema del TLCAN, mantiene su postura al decir que el juego para los productores de México y el mundo ha sido muy desigual ya que no cuentan con los mismos apoyos que los extranjeros.

Comentarios