Campo

La producción del trigo se encuentra bajo amenaza

La falta de apoyo y las afectaciones por la sequía, son las razones de que se reduzca la siembra.

por Guillermo Ochoa

A pesar de la reducción Sonora sigue siendo primer lugar en trigo(Archivo)

A pesar de la reducción Sonora sigue siendo primer lugar en trigo | Archivo

Ciudad Obregón, Sonora.- La poca ayuda del Gobierno, los altos costos para la producción, la falta de mejoramiento genético, la escasez de agua y los precios bajos en el mercado, son factores desalentadores que inciden en la baja producción que tendrá el trigo en el sur de Sonora.

Para el próximo ciclo agrícola, debido a la falta de agua insuficiente en los Valles del Yaqui y Mayo, la superficie sembrada con trigo en el Valle del Yaqui podría decrecer hasta en un 30 por ciento.

La falta de apoyo de las autoridades federales para mejorar el ingreso objetivo del cultivo de trigo, así como la reducción del área de siembra por falta de agua, propiciará que se genere una gran pérdida económica en la región del sur de Sonora.

Mario Pablos, presidente del grupo Aric Tres Valles, comenta “los trigueros del sur del Estado están angustiados, y demandan el aumento del monto de los apoyos, así como del ingreso objetivo para los cultivos del próximo ciclo, ya que las siembras no están siendo muy rentables".

El Gobierno Federal tiene que implementar apoyos para reactivar el sector agropecuario, con ingresos objetivos que den certidumbre al productor al momento de planear la siembra, que los precios se anuncien en tiempo y forma, para poder avanzar”, concluye.

Indicó que ante este panorama, los productores ya buscan otras opciones como, cártamo, girasol, garbanzo u otros tipos de granos.

Temas
  • Trigo
  • Apoyo
  • Sequía
  • Escasez
  • Agricultura

Comentarios