Campo

La sanidad del Estado está en peligro por falta del presupuesto

La falta de apoyo por parte del Gobierno Federal, pone en riesgo el estatus sanitario de los sectores productivos 

por Guillermo Ochoa

Jornalero fumiga los campos agrícolas(Internet)

Jornalero fumiga los campos agrícolas | Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- La reducción de un 26 por ciento del presupuesto otorgado por el Gobierno Federal, destinado a la sanidad vegetal y animal del Estado de Sonora, pone en riesgo el seguir manteniendo el estatus sanitario y el combate de las plagas.

Sonora, es reconocido en México como zona libre de diversas plagas y enfermedades, es por ello que se requiere seguirle apostando a la sanidad como elemento estratégico del sector primario. Actualmente existe una considerable disminución de 28 millones de pesos en el presupuesto.

Ricardo Ramonnet Rascón, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, comenta que la reducción podría afectar bastante ya que el combate de las plagas tanto en la agricultura como en la ganadería, reclaman trabajo todo los días.

El status sanitario le da al ganado y a las cosechas un buen precio y eso llega a los productores y eso hace que mejore la demanda de Estados Unidos u otros países”, comenta Rascón. Añade que el Estado está libre de 19 plagas de interés cuarentenarios o reglamentadas para el país y algunas de ellas para Sonora”, explica Rascón.

Por su parte Claudia Pavlovich, gobernadora del Estado de Sonora, menciona que para mejorar el campo sonorense y que continúe siendo punta de lanza y líder en producción agrícola en el país, es necesario seguir apoyando de una manera u otra la sanidad y también la investigación agrícola, otorgando mejores recursos.

El apoyo es muy importante porque somos un Estado que está entre los primeros lugares en sanidad vegetal y animal, es transcendental que esos programas continúen para mantener el estatus”, comenta la gobernadora.

De igual manera, añade que somos líderes en muchos productos y todo ese liderazgo, todo este crecimiento, están basados en una sola cosa, en el reconocimiento internacional de los mercados y de las juntas de Sanidad Vegetal.

La gobernadora en reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) planteó la creación de un fondo especial para incentivar la investigación y validación de tecnología en el campo.

Para enfrentar los problemas causados por los desastres naturales que año tras año afecta a los sectores productivos, es necesario seguir apoyando los proyectos de investigación”, comenta Pavlovich.

Para poder exportar a diferentes mercados es necesario que los productos cuenten con la sanidad que exigen los compradores, de no ser así, la venta se podría venir abajo

Temas
  • Sonora
  • Sanidad
  • Peligro
  • Apoyos

Comentarios