Campo

Las cosechas de cártamo arrancan en el Valle del Mayo

Los productores esperan tener buenos rendimientos 

por Esdrey Lara

En el ciclo agrícola 2017-2018 se establecieron 9 mil 785 hectáreas de cártamo(Internet)

En el ciclo agrícola 2017-2018 se establecieron 9 mil 785 hectáreas de cártamo | Internet

Navojoa, Sonora.-  La cosecha de cártamo en más de 9 mil hectáreas comenzarán en la región del Mayo a partir de la próxima semana, cultivo del que los productores prevén obtener un rendimiento promedio de dos a tres toneladas por hectárea, las cuales se distribuyen  en  empresas aceiteras regionales y nacionales.

Alfonso Soto Vega, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 149 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informa que la siembra de esta oleaginosa estuvo favorecida porque hubo poco impacto en la siembra de la enfermedad conocida como falsa cenicilla.

Explica que en el ciclo agrícola 2017-2018 se establecieron 9 mil 785 hectáreas de cártamo, de las cuales 9 mil 716 están dentro del Distrito de Riego 038 del Río Mayo y 77 en la zona Fuerte-Mayo.

Los rendimientos del cártamo pueden ser variables, apuntó, de 2 a 3 toneladas por hectárea entrante", Alfonso Soto Vega, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 149 de la Secretaría de Agricultura

Indica que será la próxima semana cuando los productores comiencen las trillas, guardando buenas expectativas e incluso de poder establecerlo como opción ante la posible escasez de agua para riego en el ciclo entrante. Del global un 86 por ciento, esto es 8 mil 415 hectáreas, corresponden a un primer cultivo, en tanto el resto a categoría de retaque, como se les llama tradicionalmente, pues se siembran aprovechando la humedad de la tierra del anterior como maíz elotero, hortalizas o frijol.

Señala que será la próxima semana cuando los productores comiencen las trillas guardando buenas expectativas e incluso de poder establecerlo como opción ante la posible escasez de agua para riego en el ciclo.

Por su parte Walter Almada, presidente de la Unión de Crédito Agrícola del Mayo (Ucamayo), menciona  que sin agua suficiente en la presa el cártamo sería una opción para establecer unas 30 a 35 mil hectáreas en el Mayo.

Temas
  • Navojoa
  • Siembra
  • Cosecha
  • Cártamo
  • Granos
  • Agricultura

Comentarios