Campo

Los ganaderos serán apoyados con seguro de indemnización

El día de hoy a partir de las 10:00 de la mañana se convoca a los productores con UPP perteneciente a Cajeme para que asistan a las oficinas de la Unión Ganadera del Valle del Yaqui

por Alejandra Avalos

Los ganaderos serán apoyados con seguro de indemnización

Los ganaderos serán apoyados con seguro de indemnización

Ciuda Obregón, Sonora.- Serán alrededor de 794 ganaderos beneficiados con la Indemnización del Seguro SECA que se otorga a ganaderos. 

Por ello el día de hoy a partir de las 10:00 de la mañana se convoca a los productores con Unidad de Producción Pecuaria (UPP) perteneciente a Cajeme para que asistan a las oficinas de la Unión Ganadera del Valle del Yaqui con identificación oficial para ser acreedores al Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Alan Ronquilo Amado, presidente de la Unión Ganadera explica que el Fondo de Aseguramiento de la CNOG, tiene la información obtenida de los satélites y la inspección de campo, determinará la presentación e indemnización de siniestros, mismos que serán pagados en forma automática a la cuenta bancaria que determinen los productores afectados.

¿CÓMO OPERA SECA?

Se utiliza información satelital que mide la disponibilidad de forraje verde en la superficie de la tierra.

También hace un muestreo de las UPP aseguradas en donde, se evalúa y pesa la cantidad de forraje, la condición corporal del ganado existente y la precipitación pluvial (lluvia) mensualmente.

Se comparan los resultados de la información satelital y de campo con el promedio histórico de cada mes en cada municipio asegurado.

Se determina un nivel de protección y cuando la disponibilidad de forraje en un municipio es inferior al nivel protegido durante el período convenido que podrá ser de 1 a 3 meses, se activa la protección del seguro y en su caso se indemniza el siniestro.

La operación del SECA representa la protección total de agostaderos del territorio nacional y coloca al Fondo de Aseguramiento de la CNOG como el único asegurador de los riesgos que afectan a los agostaderos en el país.

 EN EL VALLE

“Serán 200 pesos por cada vientre registrado, algunos tienen 50 o 80, otros 150 ya depende de la cantidad y de eso van a variar los apoyos”, explica Alan Ronquillo.

Menciona que la actividad dura miércoles, jueves y posiblemente el viernes por lo que es importante que los productores asistan, sin duda es un apoyo que se da en un momento oportuno y que beneficiará al rubro pecuario.

Comentarios