Campo

Los robos a los campesinos es el 'cáncer' de la agricultura de Sonora

Los productores buscan reunirse con el Gobierno Estatal, para detener la ‘ola’ de delincuencia que actualmente ataca a los campos agrícolas, lo que afecta la economía de los hombres del campo

por Guillermo Ochoa

El cultivo de maíz es uno de los más afectados con el conflicto(Internet)

El cultivo de maíz es uno de los más afectados con el conflicto | Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- Trilladoras, camionetas, equipo de riego, generadores de electricidad, bombeo agrícola y hasta los mismos granos, son solo algunos de los objetos que han sido robados en los campos del sur del Estado, situación que pone en riesgo la economía de los hombres que trabajan las tierras en la región.

Los robos es una situación que poco se puede controlar, por ese motivo desde años anteriores se han creado leyes para tratar de contrarrestar este problema, sin embargo, a pesar del esfuerzo de las autoridades, las denuncias y los atracos van en aumento en los últimos años, lo que afecta seriamente la seguridad de los campesinos que se ven obligados a entregar sus pertenencias.

En un comunicado lanzado por representantes de los diferentes sectores productivos de Cajeme, lamentan los nulos resultados obtenidos del actuar de las corporaciones de seguridad pública en el combate al delito, a pesar de los esfuerzos realizados por parte del Gobierno Federal, Estatal y Municipal en esta materia.

Vemos con inquietud que a la fecha, no se han disminuido los delitos que se presentan en la localidad, al contrario, estos van en aumento, situación que no solamente afecta a las actividades productivas, sino también a la población en su conjunto y a nuestras familias”, explicó el documento. 

Por ello, manifestaron su inconformidad por la estrategia de combate a la delincuencia, además les preocupa que de las numerosas denuncias que se han presentado ante las autoridades competentes, ninguna ha sido resuelta, lo cual envía un mensaje muy negativo para la sociedad. 

Es preocupante el hecho de que los índices delictivos van a la alza, y ahora con el agravante de que se están recibiendo amenazas e intimidaciones hacia los ciudadanos, comerciantes y productores agrícolas, por lo que exigimos a las autoridades que agilicen este proceso para presentar denuncias y otorguen garantías a los ciudadanos de que estas serán atendidas adecuadamente”, afirmaron los productores.

Añaden que como representantes de sectores productivos, pero principalmente como ciudadanos y miembros de la sociedad, estamos profundamente preocupados por esta situación, por lo que solicitamos sostener una reunión de trabajo directamente con la gobernadora del Estado y el presidente municipal de Cajeme, a fin de atender este conflicto.

Otro de los sectores que se han visto dañados son las granjas porcícolas y ganaderas de Sonora, ya los delincuentes se llevan los animales de las granjas amenazando a los productores.

Temas

Comentarios