Campo

Mazatlán impulsa la acuicultura para su propio desarrollo sustentable

En el país son 120 millones de personas, y la acuicultura genera una producción de 405 mil toneladas, para atender la alimentación de los mexicanos se tiene que comprar al exterior una cantidad similar

por Dayane Ariel Lagarda

Acuicultora en granja de camarones(Internet)

Acuicultora en granja de camarones | Internet

Ciudad de México.- Juan Carlos Gómez Nava, investigador y consultor adscripto a la Conapesca, argumenta que México le apuesta a la acuicultura para atacar la pobreza, mejorar la salud de sus habitantes, frenar la contaminación, atender la alimentación y alcanzar un desarrollo sostenido.

Asia produce el 70 por ciento de la producción de la acuicultura en el mundo, México se encuentra en los primeros cinco países de Latinoamérica con más producción, pero aún está muy por debajo.

El consultor del ramo pesquero resalta que la Organización Mundial de la Salud recomienda que se deben de consumir 20 kilos de pescado, y la media hasta ahora es de 13 kilogramos, esto se debe a que falta más información sobre el pescado que se produce, sus bondades y en algunos casos, se deja de consumir por el costo.

Expresa que el limitante para que México avance en producción son los insumos primarios, los biológicos, las crías, especies.

Se necesitan más empresas que produzcan los alimentos y también los espacios físicos, como son los embalses para transformarlos en áreas de producción”, destalló.

Resalta que la acuicultura se perfila como una de las actividades más necesarias para seguir proveyendo de proteína a una población mundial en constante crecimiento.

Esto incluso por encima de la agricultura y ganadería”. finalizó.

Esta nota incluye información de: El Debate

Temas

Comentarios