Campo

México, en el top de países con mayor problemática en consumo de agua

Los campos agrícolas son el mayor desafío para eficientar el uso del vital líquido, sin embargo, es necesario que se apoye el sector para que la nación produzca alimentos

por Dayane Ariel Lagarda

México ocupa el lugar número 24 en estrés hídrico a nivel mundial(Internet)

México ocupa el lugar número 24 en estrés hídrico a nivel mundial | Internet

Ciudad de México.- La República Mexicana ocupa el segundo lugar de Latinoamérica y el 24 a nivel mundial de países que tienen el mayor estrés hídrico, lo que implica que se usa una cantidad de agua que no repone a plenitud con el ciclo natural.

Hay cinco regiones que están utilizando un volumen de agua que excede lo que el ciclo produce,  en estas zonas, están las mayores ciudades y las más grandes superficies productoras de alimentos, las cuales son noroeste del país, Río Bravo, Lerma-Santiago-Pacífico, la del Valle de México y la Región del Balsas en el centro de la nación.


Humberto Armenta González, ingeniero experto en temas hidráulicos, detalla que el país se encuentra en una crisis del agua que se podría agravar aún más, resalta que en México, una de las grandes oportunidades es invertir para hacer más eficiente el uso del agua en el campo y es ahí donde ocurren aproximadamente dos terceras partes del consumo total del país.

Una ventaja de invertir en las eficiencias en el campo es que la inversión rinde mucho más. El mismo monto de inversión permitiría recuperar seis veces más agua en el campo que en las ciudades. También hay que invertir en eficiencias urbanas, porque ahí vive la mayoría de la población, pero si no resuelves lo que ocurre en las cuencas, los esfuerzos tendrán un impacto limitado”, explicó.

Esta nota incluye información de: El Economista

Temas

Comentarios