Campo

México, orgulloso de la calidad del producto porcino

Para impulsar al sector, se puso en marcha el programa denominado Orgullo Pecuario

por Notimex

México, orgulloso de la calidad del producto porcino

México, orgulloso de la calidad del producto porcino

Ciudad de México.- Con el objetivo de fomentar la productividad pecuaria en el país y obtener productos porcinos de alta calidad, se puso en marcha el programa Orgullo Pecuario, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Se trata de una ambiciosa apuesta que se convertirá en un círculo virtuoso que apoyará a los pequeños productores que resultaron beneficiados en esta primera etapa”, señaló el coordinador general de Ganadería de la dependencia, Francisco Gurría Treviño.

Precisó que uno de los objetivos de este programa es que los migrantes tengan un retorno más amigable y cuenten con el respaldo oficial y de la iniciativa privada, para lo cual el Gobierno Federal planteó diversas estrategias para que estos connacionales tengan cómo capitalizar y mejorar los activos de sus familias.

Gurría Treviño agregó que mediante el programa Orgullo Pecuario se busca la coordinación de esfuerzos, capacidades y voluntades de los diversos sectores que integran la sociedad para aumentar la oferta de proteína animal y, en esta ocasión, se entregaron apoyos a productores porcícolas.

Refirió que se buscará replicar este programa en todo el país, con el fin de que un mayor número de hombres y mujeres del campo resulten beneficiados de este esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno y los industriales del ramo agropecuario nacional.

El funcionario indicó que si bien las exportaciones agropecuarias son importantes, lo es también el mercado interno, pues en el sector porcino se producen 1.4 millones de toneladas anuales con un valor 57 mil millones de pesos y, de este volumen, se exportan 105 mil toneladas, principalmente a Japón, con un valor de 432 millones de dólares.

Expuso que también es necesario tomar en cuenta las importaciones de carne de cerdo, porque abren un área de oportunidad para los productores nacionales con el fin de disminuir las compras al extranjero.

De ahí la importancia de este programa, mediante el cual se busca fomentar la producción, y crear más y mejores canales de comercialización pecuaria, aseveró Gurría Treviño.

Comentarios