Campo

Muerte de abejas pone en riesgo al sector apícola del sur de Sonora

Los productores esperan mermas de hasta un 20 por ciento en la cosecha de miel, que actualmente se está llevando en los campos, además las condiciones climáticas que se han presentado durante el año han causado mermas en los apicultores

por Guillermo Ochoa

Los apicultores verifican la calidad de la miel(Internet)

Los apicultores verifican la calidad de la miel | Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- Debido a las condiciones climáticas que se han presentado durante el año, así como la falta de apoyos y la eminente desaparición de las abejas, son uno de los factores para que los apicultores estén en peligro durante en esta nueva temporada que acaba de iniciar.

Básicamente se espera una producción menor a la del año pasado de aproximadamente 18 a 20 kilogramos por enjambre. Hay que recordar que en 2018 a la fecha más de 2 mil 500 colmenas han perdido los apicultores del sur de Sonora tras las contingencias climatológicas. El sur cuenta con alrededor de 50 apicultores.

Ramón Granados Valenzuela, representante de los apicultores en el sur del Estado, mencionó que, la cosecha de miel viene a la baja, debido que los cambios climáticos están demasiados bruscos.

Un día hace frío y al otro el tiempo está cálido, nosotros ocupamos de calor, si no está caliente no hay producción, se va la floración y nos quedamos sin cosecha, en años anteriores la cosecha empezaba a principios de marzo, sin embargo, el clima ha afectado los ciclos”, comentó Granados.

De igual manera, añadió que en el sur se está teniendo poco rendimiento, pero otros productores pueden tener mejores números depende de los cuidados y la calidad del ecosistema en la que se establezca.

El líder apicultor, señaló que entre los apicultores ya tienen varios años que no reciben recursos, y si por algún motivo son apoyados, solo obtienen cantidades mínimas que no alcanza para cubrir los costos de producción.

Temas

Comentarios