Campo

Oaxaca, cerca de cumplir la meta de exportación de mango de 2019

En la presente temporada se han enviado más de 30 mil toneladas de la fruta a los EU, lo que representa un 80 por ciento de las toneladas que se exportaron en 2018 al país vecino

por Jesús Antonio Elenes Ricardo

Trabajadora vendiendo mango(Internet)

Trabajadora vendiendo mango | Internet

Reyes Mantecón, Oaxaca.- La Secretaría de  Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), reportó que  la entidad oaxaqueña rebasará este año las 36 mil 617 toneladas de mango que se exportaron a Estados Unidos durante la temporada 2018.

En este año, de enero a la fecha, se han enviado 30 mil 71 toneladas de la fruta, principalmente de la variedad tommy atkins y ataulfo, lo que representa el 80 por ciento de las toneladas que se enviaron el año pasado.

Lo anterior, se ha logrado como parte del programa de Exportación de Mango en Estados Unidos, con tratamiento hidrotérmico.

Cabe señalar que en la temporada 2019 se inscribieron a dicho programa más de mil 49 huertos de mango, abarcando una superficie de 9 mil 855 hectáreas.

De acuerdo con el jefe de Salud Animal de Sedapa, Antonio Mondragón Cruz,  la cosecha de la temporada de exportación 2019  inició dos semanas después  a comparación con la temporada 2018, esto debido a las condiciones climatológicas, por lo que se prevé que la colecta se extienda más tiempo.

A través de este programa de exportación se generan 3 mil 200 empleos directos y más de 10 mil empleos indirectos, lo que impacta de manera significativa en las regiones Istmo, Costa, Cañada, Papaloapan, Sierra Sur  y Mixteca que son las de mayor producción de mango en la entidad.

En el presente ejercicio, el Gobierno del Estado a través de la Sedapa, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) invirtió un total de 7 millones 582 mil 990 pesos en la Campaña Nacional Contra Mosca de la Fruta en Mango, para acciones como: trampeo, control químico aéreo y terrestre, liberación de enemigos naturales, control mecánico, aplicación cebos selectivos y capacitación a productos.

Lo anterior se realiza con el  Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca (Cesvo) y la supervisión del representante de Senasica en Oaxaca,  Anuar García López.

Temas

Comentarios