Campo

Presas del Río Yaqui están a capacidad del 56.9 por ciento

Hubo una pequeña disminución de .1 por ciento comparado con el día de ayer

por Abraham Arias Vallin

La Presa El Novillo fue puesta en operación el 14 de noviembre de 1964​(Internet)

La Presa El Novillo fue puesta en operación el 14 de noviembre de 1964​ | Internet

Ciudad Obregón, Sonora. - De acuerdo con el reporte diario del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) las presas del Río Yaqui están a una capacidad de 56.9 por ciento, y 3 mil 987.1 milímetros cúbicos.

Mientras que la presa de Angostura está a su capacidad de 95.8 por ciento, y 730 milímetros cúbicos. A su vez la presa Novillo está a su capacidad de 58.1 por ciento; y mil 754 milímetros cúbicos. Así mismo la presa Oviáchic está a su capacidad de 46.6 por ciento y mil 503.1 milímetros cúbicos.

Hace precisamente un año la presa estaba a una capacidad de 57.9 por ciento y 4 mil 061 milímetros cúbicos con una diferencia de -73.9 milímetros cúbicos que el día de hoy.

La Presa El Novillo

La Presa El Novillo, más formalmente llamada Presa Plutarco Elías Calles, es una represa ubicada en el cauce de los ríos Yaqui, Aros, Sahuaripa, Mulatos, y Moctezuma, entre los municipios de Soyopa y San Pedro de la Cueva, Sonora. ​ Fue puesta en operación el 14 de noviembre de 1964​ y cuenta con una central hidroeléctrica que genera 135 megawatts de energía eléctrica. ​ El embalse tiene una capacidad para albergar 2.925 hectáreas cúbicas de agua.

La presa el Novillo como su nombre lo dice se encuentra ubicada en un pueblo llamado el Novillo, Soyopa, Sonora. La presa se encuentra a 5 kilómetros de este pueblo, en el pueblo habitan alrededor de 600 personas.

Para poder crear esta presa se tuvieron que deshabitar los pueblos de Tepupa, Suaqui y Batuc ya que estos quedaron hundidos en la presa. La gente que habitaba en ellos tuvo que irse a otras partes, algunos de ellos se quedaron en el pueblo el Novillo, y aún siguen ahí, muchos se fueron a otros lugares.

Esta nota incluye información de: Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY)

Temas
  • Novillo
  • Angostura
  • Presa

Comentarios