Campo

Presas del sur de Sonora cerrarían con mil millones menos de agua

Con 14.4% menos en el sistema de embalses la situación es crítica para el Valle del Yaqui

por Alejandra Avalos

La Presa el Oviáchic pasa por un momento de escasez(Internet)

La Presa el Oviáchic pasa por un momento de escasez | Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- Insuficientes, así se catalogan actualmente las escasas aportaciones de agua dentro del Sistema de Presas del Río Yaqui, por ello se reducirán el 30 por ciento de la superficie de siembra total de toda la región, ocasionando la reducción de tres cuartas partes de la mano de obra.

El director general del Distrito de Riego del Río Yaqui 041 Cajeme, Humberto Borbón Valencia, quien menciona que al día de ayer se tienen escurridos mil 937 millones de metros cúbicos de una media anual de tres mil 063.7 millones.

Esto representa mil 126.7 millones de metros cúbicos menos, que permitirían la siembra de poco más de cien mil hectáreas en el Valle del Yaqui, donde se restringirán la siembra de granos como maíz y trigo. Detalla que para este mes de septiembre se tiene una meta anual de escurrimientos de agua de 482.8 millones de metros cúbicos de los cuales ya se llevan 336.8 millones aportados y el año pasado se tuvieron 159.3 millones que ya se superaron.

LAS PRESAS

Con esos escurrimientos de agua, las Presas Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas almacenan al día de ayer cuatro mil 252.3 millones y un porcentaje de capacidad del 60.7 por ciento. Borbón menciona que el año pasado registraba cinco mil 263.7 millones y un porcentaje del 75.1 por ciento.

Por Presas la Álvaro Obregón, registra la mayor cantidad de agua con mil 866.5 millones, seguida de la Plutarco Elías Calles con mil 667.9 millones y finalmente la Lázaro Cárdenas con 717.9 millones.

Por su parte Humberto Yocupicio, gerente de Operación del Distrito de Riego, menciona que las lluvias han sido pocas para los días de septiembre y tienen un registro de días anteriores de 23 milímetros en la Presa el Oviáchic, mientras que en las otras no hay.

Temas
  • Presas
  • Sequía
  • Agua
  • Oviáchic
  • Distrito de Riego
  • Lluvia

Comentarios