Campo

Productores agrícolas del Mayo y Yaqui modernizarán Distritos de Riego

Productores del Mayo y Yaqui firman acuerdo para buscar los recursos

por Luis Alfredo Robles

1/2
Productores del Mayo y Yaqui firman acuerdo para buscar los recursos(CORTESÍA)

Productores del Mayo y Yaqui firman acuerdo para buscar los recursos | CORTESÍA

Se busca instalar plantas Foltovoltaicas en la región(ARCHIVO)

Se busca instalar plantas Foltovoltaicas en la región | ARCHIVO

Navojoa, Sonora.- Los campos de cultivo en el sur del Estado se encuentran ante un panorama muy adverso debido a la actual sequía. Por ello es de suma importancia la reacción de sus representantes para buscar estrategias para rescatar la economía agrícola y las fuentes de empleo que conlleva.

Así, con el fin de gestionar recursos del presupuesto federal 2019, usuarios de los distritos de Riego 38 del Río Mayo y 41 del Yaqui suscribieron un acuerdo con representantes gubernamentales para lograr el desarrollo integral del campo, a través de la transformación y modernización de la infraestructura hidroagrícola.

Los Distritos de Riego Mayo y Yaqui se reunieron para gestionar acuerdos

EL ACUERDO

César Javier Granich Duarte, presidente del Consejo de Administración, informó que el proyecto consta de cinco etapas, encaminadas a lograr la transformación y modernización de los distritos, como el Río Mayo 38 y el Río Yaqui 41.

Lo anterior se dio a conocer en una reunión celebrada en el Distrito de Riego del Río Mayo, donde informó que la inversión requerida asciende a 14 mil 181 millones de pesos.

EL PROYECTO

Antonio Vidal, promotor autorizado de Proyectos Humanitarios de Infraestructura en México, dijo que el plan cumple con los requisitos para recibir el apoyo por parte del organismo en cuestión.

Detalló que el proyecto se concibe como autosuficiente, lo cual considera que será un generador de recursos por sí solo para su propia subsistencia.

Añadió que el objetivo del organismo es financiar las infraestructuras a favor de instituciones con fines humanitarios.

Explicó que el programa de financiamiento para infraestructura humanitaria se documenta como un crédito a fondo perdido a favor del beneficiario del proyecto, refiriéndose así a los productores agrícolas.

Indicó que la garantía que deben aportar los productores agrícolas se debe cumplir por medio de una carta de crédito con vigencia de alrededor de 13 meses.

El alcance de la garantía solamente cubre que durante la ejecución del proyecto, el mismo tenga un fin social y humanitario, el beneficiario sea una institución humanitaria y que las declaraciones de las partes sean ciertas”, puntualizó Vidal.

Añadió que terminados los 13 meses, se liberará la garantía o carta de crédito.

LAS ETAPAS

El proyecto contempla, en su primera fase, la autosuficiencia energética con la instalación de un parque fotovoltaico con capacidad de 84.2 megawatts.

Se indicó que la segunda etapa será la modernización de la red de distribución hidráulica de ambos Distritos de Riego, y la tercera etapa será la modernización de maquinaria.

Con respecto a la cuarta etapa, será la construcción de una red de sistemas para almacenamiento de agua pluvial y tratamiento de aguas residuales, además de la desalación; la quinta etapa, la modernización de sus sistemas de riego.

Temas
  • Distrito de Riego
  • Río Mayo
  • Río Yaqui
  • Cesar Granich Duarte
  • Distrito 41 Yaqui
  • Distrito 38 Mayo

Comentarios