Campo

Productores chilenos buscan exportar pera al mercado chino

En el país el consumo per cápita de peras es de alrededor de 12.4 kilos anuales, cifra que tiende a crecer

por Luis Flores

Productores de pera buscan conquistar otros mercados(Internet)

Productores de pera buscan conquistar otros mercados | Internet

Santiago, Chile.- Según con información de Economía y Negocios, Los productores de peras chilenas no la han pasado bien en los últimos años, debido a que en la temporada pasada experimentaron una baja del 14 por ciento en el volumen exportado respecto al 2017, por lo cual esta vez buscan alternativas para poder implementar el producto a otros mercados.

En septiembre del 2018, China entregó el protocolo de exportación de las peras chilenas, a principios de año una delegación llegó al país para fiscalizar los huertos y las plantas procesadoras de la fruta, para determinar si les entregarán la aprobación para entrar al mercado chino.

Creemos que la apertura del mercado chino para las exportaciones chilenas de peras puede beneficiar a este sector, que ha venido experimentando una situación compleja” explica Ronald Bown, presidente de Asoex.

Las próximas etapas contemplan la recepción del informe de la visita, la firma del protocolo y la visita de inicio de exportaciones.

Es un proceso que esperamos poder finalizar dentro de las próximas semanas, con el objetivo de realizar los primeros embarques, que en esta primera etapa serán más bien prospectivos”, comenta Bown.

Si todo ocurre de acuerdo con lo planeado, los expertos estiman, que las peras podrían comenzar a exportarse durante marzo.

China es un mercado enorme, con gran potencial, pero tiene que desarrollarse aún más, sobre todo porque el consumidor chino es bastante exigente en cuanto a la calidad y condición de la fruta”, afirma Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut.

El elemento distintivo de las peras chilenas, es que se producen en contraestación respecto de China, lo que le otorga una mayor ventaja. Como los chinos tienen un alto consumo de peras, podrían transformarse en un buen cliente de la fruta chilena, ya que esta no compite con la producción local.

Para este año, la calidad se ve óptima según los productores. Las heladas de primavera no afectaron en gran medida. Por ello, los expertos declaran que en general la fruta esta temporada es de buena calidad, porque tuvo acumulación de frío y adecuada floración.

Para este año los exportadores esperan que la producción de peras chilenas aumente entre 3 por ciento y 7 por ciento durante la temporada del 2019, alcanzando una fabricación de entre 131 mil y 137 mil toneladas, ya que en el país el consumo per cápita de peras es de alrededor de 12.4 kilos anuales, cifra que tiende a crecer.

Temas
  • Producción
  • Pera
  • Chile
  • China

Comentarios