Campo

Productores del sur de Sonora analizan alternativas para iniciar una resiembra

Chiles, cártamo y el frijol pinto, parecen ser las mejores opciones para establecer dentro del área dañada por las heladas

por Guillermo Ochoa

Jornalero trabaja en los cultivos del Valle(Internet)

Jornalero trabaja en los cultivos del Valle | Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- Debido a la pérdida cercana a las veinte mil hectáreas y el desempleo de 600 mil jornaleros en los Valles del Mayo y el Yaqui, productores buscan opciones, para iniciar una sustitución en los cultivos y reactivar la economía de la región.

Las recientes temperaturas de hasta -3 grados centígrados, ocasionó que en el Estado de Sonora, se tuvieran pérdidas cercanas a los 800 millones de pesos, circunstancia que está provocando que el cártamo, frijol pinto y algunos tipos de chile, tengan la ventaja para iniciar una resiembra.

La oleaginosa está siendo considerada una alternativa viable por los productores, debido a sus resistencias a la sequía, bajas temperaturas, como también a las plagas y en el caso del frijol por su gran demanda y comercialización.

En el caso del frijol

Isidoro Padilla, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), explica que las heladas en estos meses pegaron muy fuertes, dañando a miles de hectáreas de frijol azufrado, principalmente a las del sur del Estado.

Generalmente los productores, ya saben que se pueden presentar las heladas y habitualmente tienen sus proyecciones para solventar los conflictos, nosotros como investigadores no fijamos principales en la fecha de siembra para tener una buena rentabilidad, el 80 por ciento de la superficie que se sembró en el sur de Sonora es el azufrado y el cual tuvo algunas afectaciones”, comenta Padilla.

El investigador añade, que las pérdidas que provocaron las bajas temperaturas y considerando las necesidades de consumo que se tienen de frijol a nivel nacional, se está pensando en el frijol pinto para solventar esta problemática.

En el caso del frijol pinto si va haber tiempo de una resiembra, ya que algunos campos de hortalizas dañadas, se puede reutilizar, porque consideramos que es un área apta para que se desarrolle perfectamente el grano, la mayor limitante para este ciclo emergente es la disponibilidad de semilla de calidad que se tenga. De las variedades que tenemos es la pinto Bill-Z y la Pinto Saltillo, resistentes a la mosquita blanca y a parte de tener un rendimiento cercano a las 2 mil toneladas por hectárea”, explica Padilla.

Por su parte Baltazar Peral, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), comenta que el cártamo, ante la crítica situación que está pasando en la región, automáticamente se vuelve un cultivo por sus características que lo hacen tolerante a bajas temperaturas. Sin embargo, se necesita un ingreso más atractivo para la oleaginosa, ya que el precio en el que se compra se considera aún como insuficiente y no asegura la rentabilidad de los productores de la región.

Es importante que el Gobierno nos ayude a promover este tipo de cultivos con buenos apoyos, demostrando al agricultor que sí son siembras rentables y que les puede beneficiar en el futuro, además que esto permitirá al productor solventar este gran conflicto”, comenta Baltazar.

Temas
  • Resiembra
  • Frijol
  • Cártamo
  • Heladas

Comentarios